Los productores del Carchi presentes en feria del queso de Guayaquil

Durante los días 9,10 y 11 de julio en la ciudad de Guayaquil se desarrolló la “Feria Nacional del Queso 2021”, evento donde estuvieron presentes los productores lácteos de la provincia del Carchi.

Representantes de la Asociación de productores lácteos del Carchi (ASPROLAC) llegaron hasta el recinto ferial, entre ellos: Lácteos Jhony, Prodalsan, La lechera Milk y La Delicia, quienes ofertaron una gran variedad de quesos y yogur entre los más destacados productores agrícola-ganaderos del país.

La Mancomunidad del Norte junto a la Prefectura del Carchi gestionaron la logística y la presencia de los productores del norte en esta feria como un impulso y la visibilización de la producción.

Melva Cadena, viceprefecta del Carchi, expresó su complacencia de poder apoyar a los queseros de la provincia y sean conocidos en todo el país .

Asimismo, la Agencia de Cooperación Española a través de un proyecto viene apoyando a los productores de las cuatro provincias de la zona 1, principalmente en temas de capacitación y acompañamiento, con el objetivo de mejorar las prácticas de producción.

Eligio Bastidas, representante de la Mancomunidad, destacó la presencia de los productores carchenses y de Imbabura por la diversidad de productos que darán realce a este evento.
“Sin duda hemos coordinado la presencia de las provincias del norte , entre ellos Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos con su variedad de quesos, café y cacao” dijo Bastidas.

A través de un comunicado se informó también que Lorena Martínez, representante de la empresa Prodalsan con su producto “Don Queso”, dijo estar muy emocionada ya que esto les permite hacer negocios con otras empresas tan importantes en el Ecuador. “Nos sentimos muy a gusto que nos hayan tomado en cuenta, así podremos hacer negocios y ampliar nuestro mercado”, explicó.

Los productores lácteos del Carchi producen alrededor de entre 400 mil litros diarios para sus derivados mientras que entre las 4 provincias: Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, estarían produciendo alrededor de 700 mil litros diarios.