Los Primos Endara, deportistas de talla mundial

 

pn4f1IBARRA. En un escenario neutral los Endara se reunieron no solo para hablar de deportes sino también de la relación que tienen como primos.

Para muchos el apellido Endara es conocido pero para otros no. Tanto Fausto, Iván, Pablo y Santiago nos confesaron sus experiencias del año pasado y sus proyecciones para el 2012.

Una relación estrecha.    Esta vez la cancha de arcilla, la pista de bicicross de Yacucalle o el autódromo Internacional José Tobar Tobar de Yahuarcocha no fueron necesarios para vivir de cerca los antecedentes de cada deportista.

El último día del 2011 fue el ideal para compartir experiencias. Las anécdotas no faltaron. Fausto, Iván, Pablo y Santiago casi no se ven en el año pero cuando se reúnen en citas familiares no dejan escapar ningún detalle.

Ellos siempre están pendientes de las competencias en las que cada uno participan. Para Fausto Endara la relación entre primos es la mejor. Él ha compartido más con el piloto Pablo Endara, quien inclusive le invitó a conducir en Yahuarcocha su bólido.

“A veces nos intercambiamos la disciplina. Pablo me lleva al autódromo y yo a la pista de bicicross. Con él compartimos más, pues Iván tiene una agenda apretada y casi no está en la ciudad por las giras y torneos largos que debe de cumplir”, dijo Fausto.

Pablo Endara coincidió con su primo. Él nos confesó que años atrás despedían el año pedaleando en la montaña. “Desde pequeños siempre fuimos unidos. Fausto e Iván siempre me cuenta de su preparación y del ritmo de vida que llevan”, dijo Pablo.

Iván Endara tenista que está dentro del equipo de la Copa Davis es el primo que la mayoría de veces está viajando o en torneos fuera del país.

Él nos contó que en más de una oportunidad se encontró con uno de sus primos en otros países. Por ejemplo estuvo en un torneo de tenis en Perú y por casualidad se topó en un centro comercial con Pablo. Con Fausto tuvo un contacto en Guadalaja, México. Tanto Iván como ‘Fato’ compartieron la Villa Olímpica de los deportistas ecuatorianos que compitieron en los Juegos Panamericanos.

“Siempre tenemos algo en común. Es bueno saber que se tiene parte de la familia involucrada en el deporte de alto nivel”, dijo Iván.
Finalmente Santiago Endara, quien hace un año y medio colgó temporalmente su bicicleta, su relación cercana es con su hermano pero también con sus dos primos.

Proyecciones de los bicicrosistas.    Los hermanos Fausto y Santiago no se separaron en el 2011 a pesar que ‘Fato’, como lo conocen sus amigos, reside en Suiza. El año anterior el bicicrosista tuvo un año aceptable, pues su reto es calificar a los Juegos Olímpicos de Londres. Para eso cuenta con el apoyo de su hermano mayor Santiago, quien actualmente maneja su carrera profesional. Él tuvo la oportunidad de acompañar a eventos internacionales. La trayectoria deportiva de Santiago es amplia. La experiencia que tiene trata de transmitir a su hermano en cada entrenamiento.
“Ahora estoy manejando la carrera de Fausto. Estamos acompañándole a todos los eventos que podamos. Estamos dos décadas en el bicicross. El apoyo para mi hermano es incondicional”, dijo Santiago Endara, quien piensa volver a las pistas en esta temporada. Intentará competir dentro del país.

La Copa Davis y el Gran Slam es su meta.    El año anterior el tenista Iván Endara tuvo una lesión que lo alejó de las canchas desde enero a mayo, pero se recuperó y desde mitad del 2011 captó puntos para el ranking y también demostró al capitán del equipo de la Copa Davis de Ecuador Raúl Viver que está listo para integrar la delegación nacional. Jugó en la Copa Davis ante Canadá y ganó a uno de los mejores tenistas del planeta. Para este año la agenda está lista e iniciará el próximo mes en Colombia. Piensa ser el número uno del país antes de junio. Su prioridad es subir el ranking y competir en el US Open Gran Slam profesional, que se realizará en agosto.

Volverá a las pistas con fuerza. El 2011 no cumplió con su mayor desafío que era alcanzar el campeonato nacional de velocidad, pero Pablo Endara terminó como vicecampeón. Él se codeó con pilotos que conducían autos de mayor cilindrada. Se perdió las ‘6 horas de Bogotᒠpor falta de auspicio. Sin embargo el año anterior fue positivo. Él ahora esperará el reglamento de competencias. “Todo dependerá de las reglas del campeonato para decidir sí cambia o no de auto”, dijo Pablo.