Los primeros incendios forestales en Carchi generan alertas

Montúfar. Los primeros incendios forestales empiezan a registrarse en la provincia del Carchi, y esto enciende las alertas de las autoridades de control y los responsables de la prevención.

Incendio. Nelson Escobar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Montúfar, indicó que un primer suceso de índole forestal en este mes tuvo lugar la semana anterior en el sector de La Joya, comunidad de Canchaguano. El fuego habría iniciado por una quema de maleza baja que los uniformados ayudaron a extinguir utilizando herramientas de zapa.

Escobar indicó que la vegetación afectada es considerable aunque aún no se cuantifica la totalidad. Los profesionales recomiendan hacer una línea cortafuegos cuando se hacen quemas agrícolas y evitar realizarlas cuando hay fuertes vientos ya que estos expanden las llamas.

Prevención. El Ministerio de Ambiente del Carchi, adelanta campañas preventivas en zona rural. Álvaro Mantilla, director del MAE, recordó que son creencias infundadas pensar que las quemas ayuden al suelo o atraigan la lluvia. Días atrás el MAE Carchi informó que en Chután Alto, existiría una persona con discapacidad que se cree ha iniciado el fuego en la zona, en reiteradas ocasiones; sin embargo la abogada de la institución, Estefanía Burbano, sostuvo que no se ha podido sorprender a esta persona en delito flagrante.