Los precios en mercados son controlados

Otavalo. Mantener un listado de los productos con los precios en los puestos, es una obligación que tienen los comerciantes de los mercados.

Sin embargo, durante un control de la Comisaría Nacional se verificó que no todos cumplieron con esta normativa y se dio una socialización.

Durante la paralización nacional los comerciantes indicaron que sí se registro una subida de precios en ciertos productos.

De la misma forma manifestaron que al subir ellos los costos lo hacían porque en el mercado Mayorista de Ibarra, también les venden a un precio mayor de lo que normalmente cuesta.

Precios. Por ejemplo la gaveta de mandarina está entre 6 a 8 dólares; el bulto de naranja en 15 dólares; quintal de papa única está en 15 dólares y papa chola en 22, según explicaron los comerciantes del mercado 24 de Mayo.

Durante un recorrido que hizo el comisario nacional Miguel Seraquive, junto a los agentes de control y policía nacional, se verificó que en la zona de carga y descarga, el bulto de naranja se estaba vendiendo en 18 dólares, cuando otros productores lo vendían a 15.

Seraquive mencionó que en el diálogo con los comerciantes establecieron que los mayoristas que llegan en los camiones, son quienes posiblemente suban el precio de los productos. Asimismo indicó que no se pueden subir los costos porque ya se han cumplido seis días desde que terminó el paro.

Las carreteras están habilitadas y el combustible está normalizado también, “no hay ninguna razón que pueda permitirse un incremento”, dijo el comisario.

Sin embargo, se encontraron productos que por temporada suben el precio como la naranja y mandarina.

Procesamiento. En temas de especulación Seraquive anunció que en el proceso se hace un parte policial para evidenciar si existe especulación de costos o no.

De igual forma comentó que el Código Orgánico Integral Penal también señala que existe una contravención de 15 a 30 días para las personas que especulen con los precios. “Básicamente estamos visitando los mercados, no hemos tenido novedades”, dijo Seraquive pero, aunque también agregó que en algunos puestos se evidenció que la cebolla blanca está a 1 dólar y en otros a 80 centavos. En otros puestos del mercado también difiere el peso o cantidad de la cebolla y ese es el motivo de la variación de los costos. “Nosotros daremos seguimiento donde posiblemente se esté alterando los valores”, aseguró.