Los PPL se comunican con sus familias por internet

IBARRA.- Un nuevo proyecto, que facilita la comunicación de los PPL con sus familiares ya que por el momento no pueden recibir visitas por precautelar su seguridad, ha sido implementado en el Centro de Rehabilitación de Ibarra. Mediante videollamadas los internos tienen contacto con sus seres queridos.

Servicio.
Jaime Yacelga, director del centro carcelario, aseguró que este proyecto estaba planeado hace 15 días y ya está funcionando adecuadamente. “Están ingresando 10 PPL en la mañana y otros diez en la tarde, a ellos se les tiene ya registrado el nombre del familiar con el que quieren comunicarse”.
Cada interno tiene un tiempo estimado de 10 minuto, y al momento 150 se han registrado para hacer uso de este servicio que pueden usarlo todos los PPL, aunque Yacelga comentó que no todos quieren ser partícipes.
El director aclaró que el fin de este proyecto es que los internos estén directamente conectados con sus familiares, haciendo uso de este medio tecnológico, ya que por la emergencia que se atraviesa en el país las visitas están suspendidas hasta un nuevo aviso. Este servicio fue instalado en una sala que estaba acoplada para la toma de versiones en el centro carcelario. Yacelga manifiesta que a muchos de los PPL les ha gustado esta idea, pero a otros no ya que han pensado que por ese medio podrían ser espiados.
Se conoció que para que pueda seguir adelante esta idea se ha tenido la colaboración de una empresa que, dentro de la cárcel, les vende los productos de aseo. “Ellos tienen un internet independiente para sus actividades en línea, entonces solicité que me colaboren compartiéndome el internet y así lo hicieron”.
Los internos que han hecho uso de este servicio que son aproximadamente 40 se han mostrado contentos y llenos de sentimientos encontrados, ya que la única forma de ver a sus familiares, por ahora, es a través de una pantalla de computador.

Más detalles
En cuanto a la alimentación, se mantiene el contrato suscrito por el Estado con una empresa que provee alimentos y no se ha tenido ningún inconveniente, aseguró Yacelga.
Por medidas de protección también se ha tomado la decisión de que la mitad de PPL puedan salir al patio en la mañana y la otra mitad lo hace en la tarde. “Existen unos pocos internos que no están de acuerdo pero se le ha hecho entender que lo que hicieron hace pasados días no fue lo correcto”, enfatizó el director del centro carcelario.
Contó que una nueva medida que se incorporó es que por lo pronto se suspende la presentación de los ciudadanos que han sido preliberados, ya que ellos solo estaban yendo a la cárcel a firmar y se retiraban, pero como existen más medidas restrictivas en el país ya no deben acercarse a realizar el proceso. Para esto se les notificará electrónicamente.