Los patronato municipales desaparecerán en un año

patronatoIBARRA. Los patronatos municipales dejarán de denominarse como tales y los servicios que ofrecen serán “absorbidos” por entidades estatales vinculadas a dichas áreas. Esto fue confirmado ayer por las autoridades actuales del Patronato Municipal de Ibarra. Al momento el patronato presta el servicio de Comisariato y de Salud.

Ayer en cadena de radio. Diego Proaño, administrador del Patronato de Ibarra dijo que de acuerdo a una disposición transitoria del Código Orgánico de Organización Territorial de Autonomía y Descentralización, Cootad, existe un proyecto de ley que fue entregado al Ejecutivo, quien ya ha sancionado, en este sentido, explicó que los patronatos municipales en todo el país serán incorporados como departamentos de acción social municipal al cabildo respectivo.

No tendrán autonomía. El administrador del Patronato dijo que en el caso de Ibarra, no se pondrá en riesgo ninguna de las actividades sociales que estas instituciones (los patronatos) las han venido desarrollando.

Por su lado. El asambleísta de PAIS, Richard Calderón, señaló que los Municipios tendrán un año para disolver los patronatos y transferir todo su patrimonio a los gobiernos locales correspondientes. El legislador indicó que los “patronatos pasarían a la estructura de los gobiernos locales”, donde mantendrán su presupuesto y se respetarán todos los derechos laborales de los actuales empleados de estas instituciones.