Los nuevos impuestos crean inconformidad
IBARRA. En la sesión de Concejo realizada el miércoles en la municipalidad, se debatió la ordenanza del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y las ordenanzas de Recaudación de Impuestos a los Predios Urbanos y Rurales para el 2012 y 2013.
En la misma sesión Michel Saud en representación de la Cámara de Comercio mostró su inconformidad con la ordenanza que regula la publicidad.
Inconformidad. Michel Saud presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, en nombre de todos los comerciantes expresó la inconformidad sobre la ordenanza que regula la publicidad exterior.
“Es una ordenanza que no ha sido socializada y consensuada con los comerciantes de Ibarra. No estamos en contra del control de la contaminación visual, estamos en contra del exagerado cobro”, dijo Saud.
Norma Córdova, propietaria de World Computers dijo ”nos vemos afectados porque nos quieren cobrar otro impuesto a los rótulos, que están dentro de nuestros establecimientos”, finalizó.
Ordenanzas. Uno de los puntos del orden del día de la sesión de Concejo fue el análisis a la ordenanza que sanciona el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Ibarra.
En la sesión de Concejo se discutió que se de 90 días de plazo para la socialización de la propuesta y ganó la de 60 días.
“Le urge tener a la ciudad el Plan de Desarrollo para definir incluso problemas de descontrol que existen actualmente”, dijo el alcalde Jorge Martínez.
Mientras que la ordenanza de impuestos a los predios urbanos y rurales, fue aprobada en primer debate. Omar Yépez director de Avaluos y Catastros, explicó que si se aplica la tarifa de 0,9 por mil, significa que en la zona urbana en el 2012 habría un incremento en de 137 mil ochocientos setenta y dos dólares con respecto al 2011.
En la zona rural habría un decremento de 2 356,37 dólares es decir que la aplicación del 0.9 por mil en la zona rural va ha disminuir el impuesto. Con esto en el año 2012 la emisión sería de 203,561,43 dólares cuando en el 2011 hubo una emisión de 205 927,80 dólares en la zona rural.