Los nuevos datos sobre el alzhéimer

Ibarra. El alzhéimer es una condición progresiva que provoca el declive de las funciones cognitivas, reduce la capacidad de trabajo, el relacionamiento social y además interfiere en el comportamiento. La falta de memoria es el síntoma más conocido del alzhéimer, pero otros signos, pueden considerarse como indicios precoces de la condición.

Nuevos datos. El comportamiento y la personalidad generalmente cambian con el avance del alzhéimer, según un estudio realizado por la Universidad de California, EE. UU. Los cambios bruscos en el humor, irritación e inestabilidad emocional pueden, por lo tanto, ser signos de la enfermedad, según informa vix.com.

El aislamiento social, fuga de actividades o alejamiento del trabajo, por dificultad de acompañar procesos que antes eran naturales, también son síntomas de inicio del alzhéimer, según Alzheimer’s Association.

Otros desencadenantes. De acuerdo con la asociación, el alzhéimer puede detectarse por problemas en la comprensión de imágenes visuales: dificultad para leer, determinar distancias, colores o contrastes también pueden ser indicios precoces de esta dolencia.

La somnolencia excesiva durante el día también puede ser un indicio de alzhéimer, según una investigación publicada en la revista científica JAMA Neurology basada en el estudio de 2900 personas.

Más. La voluntad de dormir en el período nocturno se asocia a un aumento de la acumulación de amiloides, una proteína que, en la enfermedad, estrangula las células nerviosas del cerebro. Perder el sentido de dirección, tener dificultar en formar un mapa mental de ambientes, caminos y trayectos también pueden ser síntomas de que la persona tendrá alzheimer en el futuro, asegura un estudio de la Universidad de Washing-ton, Estados Unidos.