Los nuevos bachilleres

De acuerdo a las disposiciones de las direcciones provinciales de Educación, del cuatro al seis del presente mes se realizan las incorporaciones de los nuevos bachilleres en los establecimientos educativos, sino en todos los de régimen Sierra, por lo menos en los de las provincias de Imbabura y Carchi.Es preciso entonces resaltar la alegría de muchos y la tristeza de algunos que por diversas circunstancias y motivos, no alcanzaron los puntos requeridos en los exámenes escritos de grado, razón por la cual la fiesta o por lo menos las felicitaciones familiares, se postergan posiblemente para agosto.  Resulta emotivo mirar la alegría y orgullo de los padres de familia y escuchar las expresiones de los estudiantes; “yo voy a ser enfermera”, “yo voy a seguir inglés en la universidad”, “yo voy a seguir cultura física”, decían algunos estudiantes o nuevos bachilleres del colegio Valle del Chota.

Pero también se notó la ausencia de algunos estudiantes que no lograron sacar, en una de las cuatro asignaturas establecidas,  los 12 puntos requeridos para graduarse. Considero que los cambios que se están dando en el país en torno a la educación, fundamentalmente en pro de mejorar la calidad educativa, exigen bachilleres con una buena formación, de allí que, los jóvenes deben esforzarse para poder competir y proyectarse un buen futuro. Es conocido por todos, que hoy los estudiantes que aspiran ingresar a las universidades, deben rendir pruebas de ingreso, esto permite, inclusive ubicar a los mejores estudiantes y motivarles con becas. 

En las últimas pruebas que rindieron en el mes de mayo, 213 estudiantes a nivel nacional son los mejores puntuados; ellos y ellas son lo mejor de nuestro país, pertenecen al GAR (Grupo de Alto Rendimiento) y tienen la oportunidad de estudiar en una de las 50 mejores universidades del mundo, todo pagado y además un salario mínimo vital. Felicitaciones y éxitos a estos dedicados y talentosos estudiantes, son realmente los que generarán los cambios que busca el Ecuador.

En este sentido, vaya también las merecidas felicitaciones a todos los nuevos bachilleres que han logrado culminar con éxito una etapa más en su vida; que la carrera que elijan sea realmente la que les guste para que la sigan con mucha entrega.  

Iván Pabón
     Paboni2005@yahoo.es