Los niños con enfermedades agravantes deben acudir a vacunarse con certificado médico

Desde el miércoles 21 de julio los niños desde los 12 años en adelante con enfermedades agravantes ya pueden acceder a la vacunación anticovid.

La disposición dio la ministra de Salud Ximena Garzón, quien indicó que únicamente se les debe aplicar dosis de Pfizer.

En algunos puntos de vacunación de la provincia son pocos los niños que llegan con sus papás a ser inmunizados.

Lillian Vilca, líder de establecimientos de salud de Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, explicó que esta disposición se da porque de acuerdo a un estudio en Ecuador, la población de entre 10 a 14 años representa el 7 % total, es decir, casos confirmados de Covid-19.

La funcionaria señaló que realizarán de manera organizada la vacunación.

Mencionó que de 12 a 17 años se aplicará Pfizer y a partir de los 18 ya se puede vacunar con Sinovac o Astrazeneca.

Lillian indicó que los menores deben acudir con sus padres o un representante a la institución donde sus padres fueron inoculados.

Asimismo, quienes están recibiendo la vacuna en estos días, según Lillian, son los niños que ya recibieron su primera dosis en Estados Unidos. Sin embargo, a la población que no ha salido a otros países por su vacuna, la líder de los establecimientos de salud, dijo que iniciarán desde la otra semana de manera ordenada.

Además, recuerda que las personas deben acudir con un certificado médico donde se especifique la enfermedad catastrófica.

Entre las enfermedades crónicas está obesidad, diabetes, tuberculosis, insuficiencia cardiáca, hipertensión. Pero lo más común ahora es la obesidad porque los niños han permanecido en sus hogares ante la pandemia.