Los niños de 13 años podrán estar en Facebook

facebook-ninos-13Facebook estudia un permiso para que los niños de 13 años puedan tener una cuenta en la red social, bajo supervisión de un adulto. El cuidado de la privacidad, es el mayor temor.

Facebook está desarrollando la tecnología necesaria para abrir la red social a los niños menores de 13 años, quienes podrán usarla con el permiso y control de sus padres, según revela el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Esta opción permitirá a la compañía de Mark Zuckerberg extenderse a un nuevo universo de usuarios. Sin embargo, el artículo advierte de la necesidad de reformular los términos de privacidad para resguardar a los chicos, principalmente, de pedófilos.

El mecanismo que estaría probando Facebook es que las cuentas de los niños estén vinculadas con las de sus padres, quienes podrán revisar a qué amigos agregan a su perfil y qué aplicaciones usan, además de monitorear la información compartida.

Aunque no esté dicho expresamente, el principal interés de la empresa, recientemente salida a la Bolsa y con sus acciones en baja, es sumar más usuarios que potencien su atractivo comercial.

Los pequeños no sólo son asiduos usuarios de juegos, sino que junto a los adolescentes son los consumidores más permeables a la publicidad, una de las vías de ingresos monetarios para la plataforma.

Por otro lado, la decisión de Facebook de autorizar a los menores de 13 años no hace más que cristalizar una situación que ya estaba dada. Si bien se exige la edad para registrarse en la red social, en ningún momento se contrasta o comprueba, por lo que es fácil mentir. Es común ver a adolescentes de 11 años que presumen de tener 50 sin mayores problemas.

La posibilidad de poder controlar a los niños, no obstante, no parece ser suficiente, dado que los chicos podrán con facilidad seguir mintiendo en lugar de someterse a las restricciones de sus padres.

Al contrario, parece obedecer pura y exclusivamente al interés de la compañía para segmentar bien y poder vender publicidad orientada específicamente hacia ese rango de edad.