Los niños aprendieron sobre la educación y cultura vial

Ibarra. La Semana de la Seguridad Vial inició ayer con una serie de actividades entre las que destacó la demostración del “Parque Vial” que contó con la participación de los niños de la unidad educativa Sánchez y Cifuentes.

Prevención. El evento fue organizado por Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en colaboración con Trafficnor, Empresa Pública de Movilidad (EPM), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre otras. Inició con una charla para los estudiantes de tercero de bachillerato en donde Alexander Terán, director provincial de ANT, dijo que el 98% de accidentes pueden ser prevenibles y que precisamente en los niños y jóvenes está el cambio de cultura que se necesita.

Mensaje para compartir. Con esto concordó Lucía Posso, concejala de Ibarra, quien estuvo presente y pidió a los jóvenes que lleven estos mensajes a sus padres y a toda la familia. “Como padres siempre ponemos atención a lo que quieren decir nuestros hijos, por eso les pedimos que compartan en sus casas lo que aprenderán hoy”, dijo.

Importancia. Por su parte, Vladimir Chanaleta, jefe de Educación y Seguridad Vial de la EPM, comentó que estas actividades son importantes debido a los altos índices de siniestralidad que se siguen registrando en el país y sobre todo en la provincia. “Hay que sembrar, sobre todo en los primeros años, normas y mensajes para cambiar la cultura de irrespeto que existe”, dijo.

Añadió que las estadísticas no son buenas. “Por los registros que llevamos nos damos cuenta que las cifras han subido, tanto en personas con lesiones como en fallecidos. Por esto nos hemos juntado todas las instituciones para hacer hincapié en mejorar la educación y cultura vial”, enfatizó.

Niños aprendieron. Du-rante la jornada lúdica, los menores conocieron sobre los límites de velocidad, el uso del paso cebra, las luces del semáforo, los límites de velocidad, entre otros. Entre los objetivos del parque está que los pequeños digan a sus padres que usen el cinturón, se rijan a las señales de tránsito y, cuando obtengan la licencia, sean conductores respetuosos de los demás.

En el país. Entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2019 en Ecuador se registraron 1 195 muertes en las vías. Eso equivale a 5,6 fallecidos por día en promedio por siniestros relacionados con automotores.

Cronograma. Para hoy se tiene prevista la Mesa Provincial de Seguridad Vial en el coliseo de San Rafael de Otavalo a las 15:00. El miércoles será la demostración de vehículos más seguros a cargo de la empresa Imbauto en el autódromo de Yahuarcocha a las 10:25.

El jueves a las 09:20, en la Fábrica Imbabura, se hará la socialización de las cinco protecciones que brinda el “SPPAT” y a las 09:40 el coronel Héctor Paredes, coordinador zonal ECU 9 1 1, dictará la charla sobre seguridad vial. La jornada culminará el viernes con un desfile que iniciará a las 09:00 en el Obelisco.