Los microplásticos, un contaminante que empieza desde la rutina diaria

Ibarra. El microplástico es una sustancia que pasa desapercibida a simple vista pero que está en todas partes. Afecta a los animales pero también a las personas y se ha convertido en un problema que se está saliendo de las manos.

Pasan desparecibidos. Su forma varía con el paso del tiempo, pero por lo general son fragmentos de plástico de un milímetro, o menos, que acompañan a varios productos como cremas, shampoo y exfoliantes pero, aunque muchos no lo crean, también están presentes en las prendas de vestir.

“Julio Morán, Coordinador Zonal 1 norte del MAE, comenta que para elaborar los microplásticos existe un proceso largo y complejo para alcanzar una medida de 0.5 milímetros o incluso a 0.1 milímetros. “Tenemos a fibras de vestir que desprenden este componente en el lavado de ropa, también en productos y cosméticos como shampoo, acondicionadores o exfoliantes”, dice Morán con respecto a aquellos artículos que usa una persona en su día a día sin conocer qué tan perjudicial puede ser para el ambiente y posteriormente para la vida humana y de los animales.

Son tóxicas. De esta forma podemos saber que el problema empieza desde el simple hecho de lavarnos el cabello o incluso los dientes. Estos están cargados de productos tóxicos ya que estas microesferas se añaden para potenciar el color, mejorar la textura o la exfoliación. Entre ellos podemos mencionar el polietileno, polipropileno o poliestireno.

Pero no solo están presentes en productos de higiene sino también en maquillaje.

Degradación. En primer lugar, tenemos a los artículos a los que se añaden las esferas pero en segundo lugar, estas se forman por degradación de plásticos de mayor tamaño. “El tema de contaminación por plásticos es sumamente preocupante, según informes internacionales para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Los microplásticos también afectan a los animales marinos, por ejemplo, salmones y peces que los están consumiendo y en este momento los científicos se encuentran haciendo estudios para saber cómo afecta al ser humano considerando que nosotros somos quienes los comemos”, enfatizó Morán y agregó que un tercio de los plásticos terminan en océanos o suelos.

Soluciones. Puedes evitar la generación de microplásticos eligiendo productos que no los contengan. En el caso de las prendas de vestir verifica que no tengan fibras sintéticas, solo naturales.

Si deseas usar un exfoliante puedes hacer uno en casa con un poco de azúcar.

Los microplásticos son esas diminutas bolitas que dejan tu piel más limpia pero ensucian el mar.