Los mercados ibarreños se visten de luces

Ibarra. Los comerciantes de la Asociación Centro de la Moda, que forman parte del Mercado Amazonas, comenzaron a elaborar sus decoraciones navideñas desde los primeros días de diciembre.

Son aproximadamente 40 socios quienes cada año preparan el pesebre con diferentes materiales pero “con el mismo espíritu navideño” como lo cuenta su representante Alicia Lanchimba.

Ella y otras diez personas colocaban ayer las últimas figuras de animales y la estrella de Navidad.

“Nos demoramos cuatro días en armar el Belén y en colocar luces y guirnaldas otros dos”.

Las y los comerciantes se sentían motivados porque el ambiente navideño atrae a más compradores, aseguraron.

La novena. En el mercado de Santo Domingo, localizado en el norte de la ciudad, en cambio, el simbólico Pesebre acoge las tardes a todos los comerciantes y clientes para rezar la tradicional “Novena del Niño Jesús”, que comenzó desde el 11 de diciembre.

La encargada de la Comisión de Fiestas, Patricia Álvarez, comentó que unas 50 personas se encargaron de la elaboración del nacimiento y del árbol de Navidad que se encuentra en pleno patio de comidas. En otros rincones del establecimiento, sus compañeras fueron adornando los locales e incluso otras llevaban sobre su cabeza el gorro de Papá Noel.

Entre otras actividades, doña Paty indicó que existen ofertas navideñas para atraer a los clientes.

En Priorato. Las cerca de 50 comerciantes del mercado, del barrio ubicado en la salida norte de Ibarra, llevaron material reciclado para elaborar su “pesebre ecológico”.

Ellas, igual que en otros tres mercados se inscribieron en un concurso de pesebres organizado por la Administración de Mercados, a cargo de Marco Parreño.

Las diferentes asociaciones del mercado Amazonas, así como otros sitios de abastecimiento más pequeños, ya trabajan en la elaboración del Belén, cuya etapa de inscripciones culminó días atrás y que desde el 20 hasta el 23 de diciembre un jurado calificador escogerá a los ganadores.

Austeridad. Francisca Ruiz, representante del mercado localizado en el barrio de La Primavera, y que lleva el mismo nombre, indicó que el año pasado participaron de la cuarta edición del concurso, pero que este año enviaron una carta excusándose de intervenir, debido a que el presupuesto no alcanzó para comprar los materiales y elaborar un nacimiento general.

Sin embargo, para los cerca de 20 propietarios, el espíritu navideño no se pierde pese a la crisis económica y cada uno decoró su puesto en la medida de sus posibilidades. Con muñecos de nieve, guirnaldas, campanas y velas presentaron un rostro de esperanza de recuperarse el año que viene.

Las vendedoras, en su mayoría vecinas del sector, invitaron a la gente a que acuda a comprar en este sitio y de esta manera colaboren con las comerciantes.

“Ha bajado bastante la afluencia de compradores este año esperemos el próximo sea mejor”, concluyó.

(I-d) Alicia, Hilda, Alexandra, Clara, Maira, Celia, Wilian, Marco, Carmen, María, Luis y Lucila, del Amazonas.
Alrededor de este Nacimiento los cerca de 40 comerciantes de Santo Domingo preparan la novena del Niño Jesús desde las 15:00.
Zoila Pauta decoró el local de verduras con brillantes guirnaldas y unos coloridos bombillos. Este año su mercado no hizo pesebre.