Los mariachis están listos para cantar a los padres

Este fin de semana los padres tendrán su serenata. Así lo confirmó Henry López García, vocero de la Pre-asociación de Mariachis de Ibarra y director del Mariachi Mexicaly.  Para esto se estableció un nuevo protocolo para regular este tipo de servicio en los cantones en todo el país.

Se trata de la segunda vez, desde el inicio de la pandemia, que el COE Nacional aprueba un protocolo para serenatas. La primera fue a propósito de la celebración del Día de la Madre. Durante ese fin de semana en Ibarra se llegó a completar entre el sábado y domingo alrededor de 80 presentaciones. En aquella oportunidad el cantón todavía estaba en semáforo en rojo, por tanto se espera tener una mejor acogida para esta celebración a los papás.

Para López, en el día del Padre se tiene menor impacto a comparación del día de la Madre, “pero siempre hay quienes quieren festejar a sus seres queridos hoy que los tienen en vida”, además es una oportunidad de apoyar al artista ecuatoriano.

Para la realización de las presentaciones, entre los requisitos primordiales está la acreditación mediante el RUAC,  que lo tienen los maricahis debidamente calificados. En Ibarra los mariachis que salieron en el día de la madres son Mexicali, Tamaulipas, Aztek y Zelaya.

“Lastimosamente en nuestro medio no existe un conocimiento de lo que significa un mariachi, piensan muchas veces solamente se necesita 4 o 5 músicos con instrumentos electrónicos. Los mariachis son aquellos que pueden dar un espectáculo o serenata sin necesidad de corriente eléctrica ya que sus instrumentos son acústicos”, indica López.

De acuerdo a una tabla entre las medidas que se deberán seguir están: El protocolo estará vigente únicamente los días sábado 20 y domingo 21 de junio del 2020, entre las 09:00 y las 21:00. Para el traslado deberán portar salvoconductos emitidos por el Gobierno, donde deben precisar: nombre, número de cédula o RUAC; recorrido que detalle el número de paradas cada día; y el contacto de los destinatarios del servicio artístico contratado (nombre, cédula y teléfono)

El número máximo de artistas y trabajadores relacionados con el espectáculo por presentación será de ocho personas, según el COE cantonal y las serenatas podrán durar máximo 40 minutos, únicamente en exteriores.

Se recomienda evitar el contacto entre artistas y contratante y no están permitidas las aglomeraciones. Eso significa que las personas que reciban la serenata deberán permanecer en sus casas, al igual que familias, podrán contactarse de manera telemática. (zoom, webinar, meetings)