Alex Tulcanaz: “Los kits electorales llegarán el 6 de abril”

El director de la Delegación Provincial del Carchi, Alex Tulcanaz Vinueza estuvo en ENTV para dar a conocer cómo se está preparando y cuáles son las últimas novedades en torno a la realización de la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.

¿Qué resultados se evidenciaron luego del simulacro realizado hace pocos días?
Se establecieron tiempos, sobre todo en lo que es el traslado del paquete electoral, cuánto se demora en el sufragio una persona, y pues está entre unos 3 a 5 minutos.

¿En Carchi cuántas personas están registradas en lo que es el voto en casa?
“Nosotros nos basamos en una documentación que nos entrega el Conadis, pero para esta ocasión están registrados 6 personas que ejercen su derecho el voto con la modalidad voto en casa. De la misma manera es importante que el 8 de abril se realiza el voto de las Personas Privadas de la Libertad, son 26 personas las que están aptas para votar,

¿Cuándo llegan los kits electorales?
El paquete en si nosotros estamos esperando que lleguen este 6 de abril. Aquí nos viene las papeletas, las actas de escrutinio. La distribución la haremos como siempre, primero a las zonas más alejadas.

¿Cuál es la zona más alejada que tiene Carchi en este proceso?
Tenemos una comunidad en donde no existe el servicio vial, la comunidad se llama San Marcos, perteneciente a la parroquia de Tobar Donoso, es así que desde el destacamento de Lita, sale un vuelo a esos lugares. A estos sectores empezamos a enviar con anticipación e material, al resto de recintos lo haremos el día sábado.

¿Cuántos electores tiene la provincia del Carchi?
Son 145 mil personas en la provincia que están habilitados para votar.
Los miembros de las Juntas Receptoras del Votos son los mismos de la primera vuelta, pues ellos ya tienen el conocimiento y la preparación para este tipo de procesos.

¿De este total que cantidad de personas se registró en el tema del ausentismo?

En la primera vuelta tuvimos un 18% de ausentismo. Ahora gracias a la labor de muchas instituciones hay un nivel de contagio de Covid muy reducido, lo que de cierto modo favorecerá al tema del sufragio con lo que esperamos que el ausentismo sea menor que en la primera vuelta.

¿Dónde se va a realizar la inauguración del acto?
Nosotros tenemos un recinto electoral emblemático que es en la Unidad Educativa Tulcán, pues allí estaremos realizando, el domingo, la inauguración del proceso.
Esperamos que estas elecciones del domingo se van a desarrollar con mayor rapidez, vamos a tener una entrega de datos más rápido, esperamos que a las 20:00 ya tener datos procesados con porcentajes altos. Se espera que el ingreso a los recintos electorales no esté restringido por el apellido.