Los kichwas tuvieron apoyo en las urnas

Otavalo. El alcalde del cantón; cinco concejales, urbanos y rurales; y siete presidentes de gobiernos parroquiales electos el pasado domingo son de la nacionalidad kichwa. El número de autoridades kichwas electas, es para Norberto Oyagata, presidente del pueblo ki-chwa Otavalo, una responsabilidad para trabajar en favor de todos los sectores fortaleciendo la interculturalidad.

Resultados. “Como kichwas debemos sentirnos orgullosos de estar en estos espacios en donde podemos demostrar que la realidad de nuestro cantón es intercultural y que necesita que las personas que habitan en el sector rural podamos asumir y responder a las necesidades reales del cantón. Este número es bueno pero no representa la realidad de Otavalo porque somos mayoría” dijo Oyagata

Para el dirigente indígena, los resultados abren la puerta para fortalecer el trabajo de liderazgo. “Tenemos que implementar talleres de liderazgo y política organizacional para formar nuevos líderes” señaló.

Sector rural. En las juntas parroquiales, cinco Kichwas Otavalo y dos Kichwas Ka-yambi administrarán los destinos de las parroquias Miguel Egas, Eugenio Espe-jo, San Rafael, Quichinche, Ilumán, González Suárez y San Pablo. Maritza Toca-gón, quien obtuvo la mayor votación en González Suá-rez se ha convertido en la primera mujer en asumir la presidencia de la junta parroquial. “Este es un compromiso bastante grande que lo asumimos con responsabilidad. Somos parte de una nueva generación de políticos, con nuevas ideas y desafíos”, señaló Tocagón.

Mayoría. El Concejo Muni-cipal, incluido el alcalde del cantón, tendrá mayoría kichwa. Aida Marcillo, dirigente comunitaria de la parroquia San José de Qui-chinche, explicó que “en estas elecciones se pudo observar a muchos candidatos Kichwas, tanto Ota-valos como Kayambis. Los procesos organizativos y la formación profesional de muchos de nosotros nos ha permitido llegar al concejo municipal y ser mayoría Kichwa.

Con esto estamos demostrando la capacidad de administración que tenemos en estos espacios”, dijo Marcillo.

La población kichwa del cantón está representada por 13 personas que obtuvieron respaldo en las últimas elecciones seccionales.
Andrea Burga (d), habitante de la parroquia Eugenio Espejo, ejerció su derecho al sufragio en la unidad Educativa Manuel J. Calle.