Los Kichwas empiezan la celebración Kallary Raymi

Otavalo. Hoy a las 09:00 iniciará el Kallary Raymi, que traducido al español significa, la fiesta de inicio, y que precisamente marca el comienzo de la temporada festiva de los pueblos Kichwas de la provincia y de los Kichwas del sector urbano de Otavalo.

Celebración. Esta es la quinta edición de la fiesta que además de un campeonato deportivo de indor fútbol en varias categorías y de baloncesto, estará matizado con juegos tradicionales como el Jervis, canicas, tortas, palo encebado y otras actividades que poco a poco han dejado de practicarse por las nuevas generaciones.

Cultura. Dentro del aspecto cultural de la celebración, la reciprocidad de los pueblos se verá plasmada el día de la inauguración con la entrega del Kukabi que las mujeres entregan a los organizadores de la fiesta. Además, para el 3 y 10 de febrero se tiene previsto desarrollar una feria gastronómica, exposición de artesanías y demostración de música y danza tradicional del pueblo Kichwa Otavalo con la participación del grupo de mujeres Warmi Yuyaykuna de la comunidad Punyaro Alto.

Estos mismos días también se realizarán los juegos tradicionales que tienen el objetivo de unir a las familias que asisten hasta el parque San Sebastián, en donde se desarrollarán todas las actividades.