Los kichwas celebran el Inti Raymi con música y cantos

p8Otavalo.- La espera de doce meses para agradecer al Tayta Inti y a la Pachamama terminó. Desde el 22 de junio, las comunidades Kichwas de la provincia empezaron a celebrar el Inti Raymi en el sector urbano y rural.

Tradición. “Esta es una fiesta que está en nuestras venas. Fluye como la sangre en nuestros cuerpos, nos permite sentir las energías de la naturaleza y agradecer a la misma por todo lo recibido durante el año. El Inti Raymi es una celebración llena de energía que esperamos todo el año para festejar incansablemente”, dijo Germán Cushcagua, habitante de la comunidad Quinchuquí, que llegó la noche del viernes hasta la ciudad de Otavalo acompañado de un numeroso grupo de músicos y danzantes de todas las edades.

Celebración. Luego de tomar energías con el baño ritual en vertientes y cascadas, los danzantes, vistiendo toda clase de disfraces, empiezan a ofrendar su energía con el baile ritual que dura toda la noche y finaliza el 28 de junio. Por su parte, las comunidades Kichwas Kayambis y Karankis, extienden la fiesta hasta el mes de agosto.

Zona urbana. La noche del viernes, centenares de personas asistieron a la Plaza de Ponchos para ser testigos de cómo las comunidades se tomaban este lugar.

Esta noche, las famliias kichwas que habitan en el centro urbano de Otavalo, abrirán las puertas de sus hogares para recibir a danzantes de todas las comunidades desde las 20H00.