Los jubilados dijeron: “basta ya de robar al IESS”

Ibarra. La situación del Ins-tituto Ecuatoriano de Se-guridad Social (IESS) genera preocupación, razón por la cual la Federación de Jubilados de Imbabura protagonizó una marcha por las calles céntricas de la ciudad para exigir cambios urgentes en la entidad de seguridad.

Medidas. Aníbal Mora, presidente de la Federación, dijo que es necesario que se tomen medidas urgentes pues el IESS es una institución que le pertenece a los afiliados y jubilados mas no al Gobierno. “Es nuestro esfuerzo porque mes a mes formamos un capital no es posible que los gobiernos lo han hecho caja chica. Basta ya de robar al IESS”, expresó.

El representante mencionó también que en 2004 un grupo de 19 jubilados defendió esta institución por sus hijos y sus nietos, ahora toman la posta y van a seguir luchando para que la deuda que mantiene el Gobierno con el Seguro sea cancelada para la inversión en salud y pensiones.

Intranquilidad. Sonia Paredes, presidenta de la asociación de Otavalo, dijo que una preocupación grande es que se estima que habrá dinero hasta el 2020. “Nos van a perjudicar y por eso es que hoy salimos a las calles para defender lo que nos corresponde”.

Otro rechazo. Semanas atrás, el presidente del Con-sejo Directivo, Paúl Granda, habló de un incremento de la esperanza de vida en Ecuador y dijo que aumentar los años para la jubilación debe ser fruto de un acuerdo o diálogo nacional.

Estas posibilidades también fueron rechazadas durante la marcha tanto por jubilados como los afiliados.

“Es absurdo estar toda una vida trabajando a costa de nuestra salud y bienestar”, comentó Carmen León.