Los infocentros tienen un futuro incierto

“En abril ya vivimos una primera pretensión del Gobierno de cerrar el proyecto de los infocentros”, dijo Adrián Ibarra González, vocero oficial del proyecto Infocentros Comunitarios a nivel nacional, en días pasados, en un diálogo con ENTV el canal digital de Diario EL NORTE.

Esto ha generado reacciones en torno a esta posible decisión, especialmente en las personas que trabajan en los infocentros, quienes sienten el temor de quedarse sin el sustento para su familia.

Según los últimos datos solo en Imbabura existen alrededor de 40 infocentros, actualmente muchos de ellos también son usados como laboratorios de computación para más de 75 unidades educativas, beneficiando a casi más de 20 mil niños. A decir de las autoridades que están a cargo de este servicio, los días estarían contados para estos centros. Su cierre definitivo sería el 15 de agosto próximo.

A nivel nacional.
Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), hasta junio de 2020 existen 861 Infocentros comunitarios; desplegados en 154 parroquias urbanas y en 707 parroquias rurales del Ecuador. Los Infocentros, ofrecen servicios de internet y capacitaciones gratuita a ciudadanos de sectores rurales y urbanos marginales.

Hasta el primer semestre del año 2020, se han registrado más de 50 mil visitas y 5 millones de capacitados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para la atención de los diferentes servicios en los Infocentros, trabajan 1 200 funcionarios, en su mayoría capacitadores. Además, estos espacios tecnológicos son complemento de más de 5 mil estudiantes de unidades educativas de zonas rurales. Los estudiantes también sienten preocupación al respecto.