Los incendios aumentan cada día

2f1IBARRA.  El último incendio registrado el sábado en la noche en Cotama (Otavalo), es solo una prueba de lo que está pasando en toda la provincia.
Los incendios forestales aumentan al igual que la preocupación de ciudadanos y autoridades.
Al momento el COE de Otavalo está activado, mientras desde la Gobernación  se hace un llamado a los Gobiernos seccionales  para  crear   Planes de Contigencia.

El director de Ambiente.  Segundo Fuentes, director regional del Ambiente en la Región 1 dijo que hasta el momento se tienen 57 procesos administrativos iniciados, lo que significa que  57 personas estuvieron involucradas en incendios forestales y que fueron denunciadas.
En este sentido dijo que durante este año el Ministerio está trabajando en el tema de la educación ambiental, con el objetivo de evitar que se originen más incendios.

Ayer.  En la reunión mantenida en la Gobernación de Imbabura, las autoridades  dejaron al descubierto varias zonas a lo largo de la provincia que estarían propensas a los incendios forestales, estas se ubican en: Pimampiro, La Carbonería (en Ibarra),  las faldas del Taita Imbabura , la zona de Mojanda e Intag. Otavalo e Ibarra han tenido el mayor número de incendios forestales según las estadísticas de la oficina de Gestión de Riesgos.

En Otavalo.  Luisa Villalba, jefa del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, manifestó que lamentablemente persiste la inconciencia de los ciudadanos.
Explicó que de acuerdo a las versiones de los moradores de la ciudadela Miravalle, a las 18:00 del sábado se miró a varios jóvenes que salieron corriendo del sector, por lo que al parecer son los presuntos responsables de la quema.
“Tomó fuerza el incendio debido a que están talando los bosques en el sector y se ha dejado el ramaje seco, lo que hizo que se acelere el fuego y tome mayor cuerpo”, recalcó Villaba.

Otras autoridades.  La Gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira dijo que desde la gobernación se está realizando una coordinación con todos los entes de Estado para trabajar en los respectivo planes de contingencia.
Washington Terán, representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos dijo que esta entidad está coordinando con los Cuerpos de Bomberos las diferentes actividades que permitan evitar y controlar los incendios, pese a que el Cuerpo de Bomberos de Ibarra no depende de esta entidad.