Los GAD de la frontera exigen fondo binacional

Ibarra. Representantes de los GAD de la frontera norte (Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura) y dirigentes de organizaciones sociales, acudieron a una reunión acordada el pasado 23 de julio para analizar el delicado tema del Fondo Binacional. En la reunión no se hizo presente Tania Endara, coordinadora de Planificación de la zonal 1, porque se encontraba en una capacitación en Esmeraldas.

Preocupación. Dirigentes que hablaron con EL NORTE, manifestaron su preocupación al enterarse que el Fondo Binacional no es de USD 580 millones, “sino que se constituye con el aporte de Colombia y Ecuador por un total de USD 20 millones a 5 años plazo”. Dichos recursos se canalizarían a través de las prefecturas.

En el documento de acuerdos y compromisos, se dice que los dirigentes de las organizaciones del territorio y GAD parroquiales “presentarán sus propuestas de proyectos para que Planifica Ecuador brinde la asistencia técnica para su planteamiento respectivo”. La mayoría de dirigentes se mostraron muy preocupados por la situación.

Crisis. Carlos Pai, presidente del GAD parroquial de Tobar Donoso, una de las más alejadas del Carchi, dijo que la organización viene desde el 2007 a raiz de las demandas en contra de las fumigaciones aéreas con glifosato. “La Ley de Fron-tera está aprobada y estamos reclamando, tenemos derecho como parte del cordón fronterizo, pero la han estado vulnerando, no ha sido considerada por las autoridades y ahora queremos hacer respetar nuestros derechos”, señaló.

El doctor Víctor Hugo Guerrero, representante de San Lorenzo, afirmó que el cordón fronterizo tiene un abandono de unos 300 años. “Es incríble como se lo ha tratado, especialmente a los cantones de Esmeraldas que tienen una crisis muy grande y por ello exigimos la atención del Gobierno nacional”, dijo.