Los ferrocarriles portugueses semiparalizados por una huelga

portugal-huelga-ferrocarrilLisboa, 13 jun (EFE).- Los ferrocarriles de Portugal están hoy semiparalizados, por segunda vez en este mes, a causa de una huelga de maquinistas y revisores que afecta tanto a los servicios de pasajeros como de mercancías.

La empresa pública CP (Trenes de Portugal, en sus siglas en lengua lusa) informó de que la huelga ha impedido la circulación del cien por cien de los ferrocarriles de cercanías entre los núcleos urbanos próximos a la capital del país, a los que dan servicio las líneas de Sintra y Cascais.

En los trenes regionales, el servicio a Oporto y las conexiones con España, la incidencia de la huelga oscila entre cerca del cincuenta y menos del ocho por ciento de los servicios, según la empresa.

Los trabajadores de CP acordaron el mes pasado no trabajar en festivos ni hacer horas extras, como medida de presión para conseguir mejoras económicas y la aplicación de los pluses laborales que consideran en vigor.

La protesta afecta a los servicios ferroviarios de fin de semana y, más aún, de festivos, como hoy y el pasado día 7 de junio, cuando la huelga tuvo también una gran incidencia.

La empresa acusa a los sindicatos de falta de sensibilidad ante sus problemas económicos y los recortes presupuestarios adoptados en Portugal por exigencia del rescate financiero que recibió hace un año.

Las organizaciones que han convocado los paros, el Sindicato Nacional de Maquinistas y el Sindicato Ferroviario de Revisión Comercial e Itinerante, han anunciado que prolongarán las huelgas si no hay una respuesta favorable de la empresa a sus demandas.