“Los estudios finalizarán en el mes de noviembre”

altEl gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable, EMAPA-I, Patricio Mantilla, sostuvo que los nuevos estudios del sistema de alcantarillado para Ibarra estarán culminando a finales de octubre o inicios de noviembre.

¿Cuánto cuesta la consultoría para los estuidos del sistema de alcantarillado?
Nosotros a través del Banco del Estado hemos contratado la consultoría de los estudios definitivos del alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales en la ciudad.  Por un monto de 175 mil dólares. También hemos contratado la fiscalización  de este proyecto por 18 mil dólares.

¿Cuándo se tendrán los resultados?
Esperamos tener los resultados definitivos hasta el mes de octubre o noviembre de este año.
Luego de esto ya sabremos que hacer, donde se necestian ejecutar nuevos colectores y también sobre la descontaminación del Río Tahuando.

¿Cómo avanza el tema de Yahuarcocha?
Está en plena ejecución el mejoramiento del sistema de agua potable en Yahuarcocha. Con este mejoramiento vamos a dotar de 13 litros por segundo, aumentamos el caudal.
Vamos a implementar una planta compacta de alamacenamiento de agua potable para garantizar el líqudio vital. Además de construir un palnta de aguas residuales.

¿Y los estudios de escorrentías?
Este control de estudios de escorrentías está en control del Municipio. Este estudio permitirá tomar precauciones en el caso de las inundaciones.

¿Ha tenido problemas económicos?
Desde que nos hicimos cargo nosotros, existía un alto déficit económico que era más de un millón doscientos mil dólares de déficit.

¿Pero… ya se ha pagado está deuda?
Hemos pagado su gran mayoría. Hasta la actualidad hemos pagado más de un millón de dólares, estamos debiendo alrededor de 160 mil dólares todavía  a los acreedores. Pero esperamos hasta fin de año pagar todas las deudas.