Los efectos al estar sin redes sociales

Estar sin redes sociales como Facebook y WhatsApp, aunque sea por pocos días, es algo inimaginable para la gran mayoría; pocos lo logran y quienes lo hacen sufren evidentes “consecuencias”, como el síndrome de abstinencia.

Investigación. Así lo sostiene un estudio, según el que bastan apenas siete días de no usar redes como Facebook y WhatsApp (inclusive sin estar totalmente desconectados, con libertad de uso de mensajes, correos electrónicos y teléfono) para manifestar síntomas similares a los de la abstinencia de las drogas. Y, si bien muchas investigaciones se enfocaron en cómo y por qué las usamos, pocas se concentraron en evaluar el impacto que produce la abstinencia. Eso fue lo que impulsó a un grupo de investigadores a diseñar un estudio de intervención en el que los participantes recibieron instrucciones de no utilizar redes sociales por 7 días.

Psicóloga ibarreña. Verónica Recalde explica que es un tema muy delicado. “Esto nos deja como enseñanza que debemos tomar especial cuidado sobre todo en las nuevas generaciones o el resultado va a ser devastador en unos años”, dice la especialista y aconseja a los padres a monitorear el tiempo que sus hijos usan internet.

Entre esos síntomas, los investigadores detectaron el aumento del deseo y del aburrimiento por no poder usar redes sociales.
La presión social “aumentó significativamente” durante la abstinencia y un número sustancial (el 60%) recayó al menos una vez.