Los docentes reclaman al gobierno el incentivo jubilar

Tulcán. Nuestro justo pedido es el incentivo económico que nos debe por ley el gobierno a los maestros jubilados, más aún compañeros del año 2015, 2016 y 2017 que no hemos recibido un solo dólar hasta la fecha, dijo Enrique Santacruz, maestro jubilado que ayer llegó en compañía de otros veinte docentes a elevar su voz de protesta en los exteriores de la Gobernación del Carchi. Explicó que son cerca de 220 docentes afectados por este incumplimiento. Para los maestros carchenses de necesitaría cerca de 15 millones de dólares para dar solución a esta deuda pendiente.

Santacruz indica que llevan varios años esperando y que la situación se agrava ya que a nivel nacional suman cera de 600 maestros fallecidos que no recibieron dicho rubro.

Afectados. Luis Villarreal es docente jubilado de un centro educativo del cantón Huaca. Desde 2016 está esperando el incentivo jubilar. Aunque ha cumplido todo el proceso en el Ministerio de Educación y en lo Laboral, es en el Ministerio de Finanzas donde el tema está detenido. “Estamos en esta lucha y hay maestros que han fallecido esperando que les paguen, otros están enfermos”, dijo, citando que un docente de la parroquia El Carmelo apenas recibió el pago pero sus condiciones de salud ya son extremas.

También Galo Burbano, docente jubilado de la Unidad Educativa Bolívar, dice que lleva esperando desde 2016 su incentivo jubilar. “Están esperando que nos enfermemos para pagarnos, son inhumanos”, reclamó el docente al cuestionar que el gobierno gaste dinero en otros temas y no se preocupe por demandas de carácter humano.

Gobernador. Alex Cruz, gobernador del Carchi, explicó recibió a los manifestantes y explicó que se han hecho acercamientos con funcionarios de gobierno; “estamos en manos del Ministerio de Finanzas, estamos en un estado de recesión, pero seguimos en diálogos”, afirmó.