Los desechos por Covid-19 no se tratan adecuadamente por los ciudadanos

El manejo de los desechos por Covid-19 no es el adecuado. El ingeniero Fernando Valdiviezo, profesional que labora en el área de medio ambiente y salud del Distrito 10D01 explica la metodología y tratamiento que se está dando a los desechos que resultan de las personas afectadas por Covid- 19 en esta jurisdicción. Mediante una entrevista por ENtv se conoció más detalles.

Indicaciones
Valdiviezo comentó que con un buen manejo de estos desechos primero se evita la contaminación del medio ambiente, con esto el Ministerio de Salud dentro del área de promoción de la salud viene trabajando con la ciudadanía brindando los lineamientos de cómo es el manejo de los desechos.

Dijo que últimamente se ha observado que por el uso de mascarillas y guantes la ciudadanía no está haciendo una buena eliminación de estos desechos. Dijo que estos son materiales que no se degradan fácilmente, pero en Ibarra se ha podido observar que estos productos se los desecha hasta en las alcantarillas.

“Estamos haciendo un llamado muy cordial a toda la ciudadanía para que haga una buena eliminación de estos desechos que se les considera como comunes, y estos desechos tienen que ir a nuestros recipiente de basura de las viviendas y si estamos en la calle tenemos que desecharlos en los contenedores”, acotó Valdiviezo.

Manifestó que de igual manera la mesa técnica número uno ha emitido un protocolo para este tipo de desechos, si son de pacientes que están como positivos de Covid-19 tienen que manejarlo con tres fundas.

En la primera funda se depositan los desechos del paciente y tiene que ser desinfectado con solución de hipoclorito de sodio, la primera funda se la amarra con doble nudo hasta llegar a la segunda funda que va a estar a la salida de la habitación en donde está asilado el paciente.

En esta segunda funda va todo lo de la funda 1 más los desechos del cuidador o personal médico, a esta segunda funda de igual manera pasa por un proceso de desinfección, se lo hace el doble nudo para que pase a la tercera funda en donde irán incluidas las anteriores fundas más los desechos comunes de la casa se le desinfecta, se hace doble nudo y será recolectada por el Municipio.

Indicó que el proceso para las personas que normalmente usamos las mascarillas y guantes, pese a que no existe un protocolo establecido, desde el distrito de salud se recomienda que se desinfecte estos desechos y sean colocados en una funda aparte con doble nudo.