Los derechos colectivos

ivan pabonLa Constitución del 2008, en el Art. 57, reconoce a los pueblos y nacionalidades del Ecuador, 21 derechos colectivos. Entre ellos quiero resaltar el numeral 2 que textualmente dice: “No ser objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación fundada en su origen, identidad étnica o cultural”.Se suma a éste el numeral 3 que se refiere al reconocimiento y reparación a las colectividades afectadas por racismo y otras formas conexas de intolerancia y discriminación.

He querido topar este tema en vista que en los últimos días hemos escuchado, en los medios de comunicación, denuncias sobre racismo y discriminación contra los afroecuatorianos para ingresar a las carreras militares o policiales.

Considero que vivimos un cambio de época en nuestro país y eso debe reflejarse en todo sentido; sin embargo, existen mandos medios en estas instituciones que se resisten a entender que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos.

Digo mandos medios porque personalmente he tenido la oportunidad de conversar con autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir los derechos humanos en estas instituciones, me refiero específicamente a la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

En esta dependencia hasta el trato es diferente, con mucho respeto y una atención que como diría mi abuelo “da gusto ir a ese lugar”. En el Comando de la Policía Nacional, sucede lo mismo, ellos están muy conscientes de que vivimos otros tiempos en los cuales, inclusive tienen que incorporar a las mujeres y esto en todas las ramas tanto policiales como militares.

Es hora entonces de que la sociedad ecuatoriana entienda de una vez que en este país todas las personas tenemos los mismos derechos y oportunidades, en este sentido debemos despojarnos de todas esas concepciones discriminatorias y simplemente valorar a las personas por sus capacidades; respetar las normativas legales como la Constitución que es la carta magna y por ende los derechos colectivos que no están escritos por capricho de los sectores y poblaciones beneficiarias sino porque han sido históricamente discriminadas y limitadas en cuanto a aceptación en estas ramas. 

Iván Pabón
     Paboni2005@yahoo.es