Los danzantes se tomaron la plaza

altCayambe.  Benjamín Landeta, presidente de Paquistancia ayer desde temprano alistaba a sus danzantes quienes se encargaron de la toma simbólica de la Plaza de Cayambe, donde indígenas de las comunidades del cantón al son de música autóctona entonada por guitarras bailan en honor a San Pedro y al sol.

  La toma de la Plaza. Uno de los compromisos de las comunidades el 29 de Junio día de San Pedro  es ganar la Plaza, que se realiza pasado el medio día.

Según se dice, la toma de la plaza era una “gran pelea” entre los grupos de indígenas de las comunidades relacionadas con las haciendas de la zona: Por el sur la Compañía, el Prado, Cajas, San José; alrederores de Santo Domingo, La Remonta, Paquistancia,  Por el norte Cariacu, Pesillo, Zuleta, Muyurco por otro lado Hato, Monjas, Pisambilla, Chaguarpungo, Guachalá.
Landeta aseguró que esta tradición de los ancestros se estaba perdiendo en la comunidad, poco a poco la hemos retomado, dijo.

Los indígenas de Cayambe celebran el solsticio de verano, es la iniciación del período de cosecha que se celebra con rituales y danzas en honor al dios Sol.

Pasado el medio día los grupos de danzantes llegaban a la plaza. Luego de bailar en el parque los danzantes se dirigen a la plaza de Punteachil.

Este era un lugar sagrado para los indígenas cayambes. Allí se concentran y  en medio de danzas y coplas eligen a la Ñusta.