Los comerciantes en Ibarra toman ‘aire’ tras nueva ordenanza

A pesar que los comerciantes no abrieron los locales del sector Mercado Amazonas por las restricciones debido a la pandemia por Covid-19, el costo de los arriendos se mantenía.

Magola Morales, de 52 años, quien tiene un puesto en el mercado, manifestó que su situación económica no ha sido buena y que el único ingreso que tiene es de su puesto de ventas de pollos. Pero al no poder trabajar por un tiempo tenía pagos de arriendos atrasados.

“El no poder pagar mi arriendo me preocupa bastante porque ahora no podré vender como siempre he acostumbrado, las ventas han bajado mucho”, dijo la comerciante.

Sin embargo, ahora los comerciantes no tendrán que preocuparse por sus arriendos en lo que va de este año.

Esto se da luego de que el Municipio de Ibarra aprobara la Ordenanza de Reactivación Económica, con el fin de ayudar a pequeños comerciantes y volver a reactivar la economía local.

Fabricio Reascos, administrador de Marcados, explicó que desde el primer día se trató con los comerciantes para abrir el mercado de forma segura y llevando a cabo todos los protocolos de bioseguridad, ya que los ciudadanos aún seguían con miedo a contagiarse. “Esto dificultaba las labores y sobre todo afectaba la economía de los comerciantes que viven del día a día gracias a sus ventas”.

Según la publicación que realizó la alcaldesa Andrea Scacco en Facebook, se exonera el 100% del canon de arrendamiento de todos los locales comerciales municipales del área urbana y rural por el lapso de un año.

Con lo que se afirma que con esta ordenanza se trata de ayudar a los comerciantes de la ciudad y sobre todo a levantar la economía, además de la devolución de los valores a aquellas personas que ya han efectuado los pagos de sus arriendos, para que estos empleadores puedan recuperarse y trabajen de manera prospera y adecuada, para conseguir un bien común.

Por su parte, el concejal Óscar Caicedo es pieza fundamental para que esta ordenanza pueda llevarse a cabo, aclarando que estas decisiones se realizan con el objetivo de ver las necesidades que tiene el mercado, por lo que se estarán tomando decisiones conforme vaya pasando el tiempo y dependiendo las condiciones de esta pandemia.

Iván López, otro comerciante y representante de quienes conforman la asociación, afirmó que desde que comenzaron a trabajar se empezó desde cero, considera que con esta ayuda de la ordenanza les otorga “el oxígeno para seguir adelante y trabajando”. Además, extendió una invitación a toda la ciudadanía para que visiten el mercado, ya que cumplen con las medidas de bioseguridad.

Desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, según lo estipulado por la ordenanza las puertas del Mercado Amazonas están abiertas para todo el público, cumpliendo con todos los protocolos para el cuidado de quienes trabajan en este espacio como también para los clientes.

En la zona también se realizan constantes limpiezas desde que se abren las puertas hasta que se cierran para garantizar la salud y bienestar de todos.

La asociación de comerciantes ‘Unidos por el Cambio del Mercado Amazonas’ extiende su grato agradecimiento a los representantes de la ciudad de Ibarra, dando a conocer que esta ayuda beneficiará a un sinnúmero de familias que viven del comercio diario, además de ofrecer la mejor atención y los mejores precios para sus clientes.