Los colegios réplicas

enrique aguilarAhora se ha establecido la costumbre de usar el nombre de prestigiosos colegios en las grandes ciudades para otros modernos y recién construidos a los que se les llama réplicas.


Seguramente se lo hace para que el prestigio del primero se trasmita a padres de familia y alumnos de los colegios que se replica, así se logra algo que es indiscutiblemente favorable en la educación actual, la sectorización escolar.
Dichos colegios  se establecen en sectores alejados de los originales y los padres aceptan con más facilidad matricular a sus hijos en nuevas instituciones educativas que quedan cerca de sus casas.
Pongámonos ahora a pensar lo que dirán los jóvenes: ¿Dónde estudias? le dirá uno a otro en una fiesta Y la contestación segura será: “en el réplica” y dejará a su amigo bastante confundido, lo mismo cuando pasados unos años el alumno exhiba su diploma en el que consta que se graduó en el Colegio … Réplica.
¿Es que no existen otros nombres ilustres para los nuevos colegios o se quiere, como en toda la política actual, reducirse a un grupo que parece no tener posibilidad de extensión?
Por favor pensemos en el futuro de esos chicos que ahora se educan y que deben identificarse con su colegio y sentirse orgullosos del mismo, parte de ese orgullo será el nombre del establecimiento donde estudian y donde se graduarán, en los grupos de exalumnos que se reunirán después para las celebraciones de los aniversarios y los mejores recuerdos de esa etapa tan bella de la vida.
Como lo analizamos en un artículo anterior el nombre es muy  importante de la identidad de una persona y lo mismo sucede con los nombres de las instituciones donde nos educamos.

 

Enrique Aguilar
neaguilarz@hotmail.com