Los cocheros también sienten el efecto de la pandemia

Llevar un bulto de un lugar a otro es el trabajo que cumplen los cocheros del mercado Mayorista, un grupo de empleados que también se siente afectado por la pandemia de la Covid-19.

En este espacio comercial hay cinco asociaciones de cocheros, quienes han venido trabajando durante el tiempo de pandemia, ya que para la mayoría es la única fuente de trabajo.

Antes de la pandemia el trabajo se extendía hasta la noche, pero actualmente al mediodía algunos ya están desocupados.

Miguel Ángel Cevallos es parte de la asociación ‘Águilas Verdes’ desde hace más de 10 años. Comentó que no les ha ido ni tan bien y ni tan mal, “un tiempo empezó a irnos bien y ahora otra vez la crisis parece que está aumentando y el trabajo ha disminuido, ya no es como antes”, dijo.

Cargar bultos o productos del mercado es la principal labor que cumplen, y brindar el buen servicio a los usuarios es el objetivo, así lo detalla Migue Ángel. “Los productos los metemos a la bodega o a veces los sacamos”, y así es como recorren todo el mercado.

Los costos varían, pero están establecidos en un tablero donde todos los usuarios tienen acceso. Pero Cevallos contó que para sacar un bulto de choclos cuesta 30 centavos, y si es un bulto de papas tiene el mismo precio.

Cuando es en mayor cantidad, según Miguel Ángel, se cobra 25 centavos. “A veces la gente nos da 50 centavitos o un dolarito, ya depende del corazón de ellos”, dijo.

“Antes de la pandemia no pasábamos así”, comentó Miguel Ángel mientras permanecía sentado en su Coche. “Desde esta hora empezábamos a trabajar hasta las 12 de la noche, pero ahora al mediodía ya no hacemos nada”.

Jhon Cevallos es otro cochero que a diario se hace hasta 15 dólares, pero aseguró que antes de la pandemia llegaba a su casa con 35 dólares. Mientras que Lourdes Anchundia, quien tiene cuatro hijos, considera que el negocio “está malo por la pandemia”. A diario gana 30 dólares, pero antes dijo que hacía hasta USD 100.