Los choferes ya se afiliaron al IESS

altIBARRA. Una masiva afluencia de nuevos afiliados como los choferes profesionales registra el Seguro Social de Ibarra, según Vicente Muñoz Herrería director del IESS de Imbabura.

Sí cumplen. Los nuevos afiliados  al IESS son taxistas y socios de las cooperativas de buses, que en el caso del cantón Ibarra han cumplido.
Así lo aseguró Pablo Ruiz Dávila, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre, quien explicó que 160 socios ya están afiliados.

“Hay un pequeño inconveniente por los choferes que son ocasionales que sólo trabajan un día o dos, pero estamos conversando con el Seguro Social para ver que solución tenemos, por lo que nos tocará afiliar a personas a medio tiempo o en el último de los casos prescindir del trabajo de ellos”, finalizó Ruiz.
Marcelo Simbaña, presidente de la cooperativa San Miguel de Ibarra, manifestó que el 75% de choferes ha sido afiliado debido a que han tenido inconvenientes con los choferes eventuales.
En la cooperativa San Miguel, entre choferes y socios son cerca de 200 personas que deberán ser afiliadas al Iess.
  Trabajo. Si el empleado gana 264 dólares, que es el sueldo básico, el patrono debe cancelar el 12.15 (32,07 dólares) por ciento y del sueldo del trabajador se descuenta para el IESS el 9.35% ($24,68).
Luego el patrono registra el aviso de ingreso y tiene hasta el 15 de cada mes para hacer la aportación respectiva pues de no hacerlo en ese plazo indicado se incrementan intereses de acuerdo a lo que establece el Código Tributario.