tecnologiaCientíficos estadounidenses estudian la probabilidad de que los medios interactivos sean una de las causas que están logrando la reducción de consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes.

 

Explicaciones. A pesar de que nuevas tendencias, como la legalización de la marihuana en varios países y la rápida proliferación de drogas sintéticas, podrían indicar que los jóvenes de ahora consumen más drogas que los de antes, los datos parecen decir todo lo contrario.

En Estados Unidos, por ejemplo, los adolescentes están teniendo cada vez menos probabilidad de probar drogas regularmente. Hecho que ha despertado la curiosidad de varios científicos, pues no existe ninguna certeza de cuál podría ser la causa de este inesperado resultado.

Entre las posibles hipótesis han clasificado la de que debido a que el consumo del cigarrillo ha disminuido, el de las drogas también, pues este es entendido como una puerta de entrada. Por lógica, también se ha dicho que las extensas campañas contra las substancias sicoactivas finalmente, surtieron efecto. Sin embargo, una de las propuestas menos inesperada, y también inexplorada, es la que propone están siendo constantemente estimulados por sus celulares inteligentes y computadores.

La idea, explican algunos científicos, no es tan descabellada. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el uso de tabletas ha incrementado a la vez que el uso de drogas ha disminuido. Y aunque esta no deja de ser una simple hipótesis, la relación entre ambos hechos se podría deber, principalmente, a dos cosas: los medios interactivos podrían estar generando impulsos similares a los que generan las drogas o, simplemente, estos dispositivos absorben demasiado tiempo. (GN)