Los carnavales de Imbabura se promocionan a nivel nacional

carnavalIBARRA.- Imbabura se viste de fiesta una vez más. Sus seis cantones están listos a recibir a cerca de 200.000 visitantes nacionales y extranjeros en la celebración de “Los Carnavales 2017”.

Para promocionar la variada programación, la Comisión Técnica de Turismo del Gobierno Provincial de Imbabura organizó una caravana turística en la ciudad de Quito, en donde mantuvo entrevistas con medios de comunicación social, exhibió la gastronomía típica, presentó bailes tradicionales y entregó cartillas informativas sobre los eventos preparados para estas fechas.

Muy temprano, el viernes 17 de febrero de 2017, la comitiva fue recibida en el canal nacional Ecuavisa, en el programa “Contacto en la Comunidad”. Allí, el prefecto Pablo Jurado invitó a los ecuatorianos a visitar la provincia, indicando que Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra, Urcuquí y Pimampiro, cantones del territorio imbabureño, se encuentran debidamente preparados para abrigar a los visitantes y poner a su orden todos sus atractivos.

“Estamos listos para ratificar que seguimos siendo buenos anfitriones. Toda la infraestructura turística está completamente adecuada, con los mejores servicios. Las carreteras, al igual, han sido modernizadas con trabajos de mejoramiento para facilitar la movilización”, dijo en este medio de comunicación.

Más adelante, en las instalaciones del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, se ofreció una rueda de prensa. Con presencia masiva, el titular del organismo provincial aseveró que, desde el lunes, 20 de febrero, arranca oficialmente la programación. Explicó que Ibarra presenta una exposición de máscaras, festivales culturales y artísticos en Yahuarcocha, San Miguel Arcángel, El Juncal, Salinas, Valle del Chota, Lita, Ambuquí y el Simposio de Motosierra en San Antonio.

En Otavalo, el atractivo ancestral es el Pawkar Raymi de Cachiviro, Pinsaquí, Ángel Pamba, San Miguel, Tocagón, Yaku Pata, La Bolsa, Arias Uco, Peguche Tio, Agato, Monserrath. Cotacachi pone a la orden sus bellezas naturales, la ceremonia ancestral, la feria agroturística, juegos de carnaval, gastronomía deliciosa, deportes de aventura y shows artísticos en el complejo turístico Nangulví de Intag y en la comunidad Perafán. Mientras que en la parte urbana están ubicados almacenes que exhiben hermosas prendas de vestir fabricadas en cuero.

Antonio Ante organiza la Expo Atuntaqui 2017, en donde se comercializa todo lo que produce el cantón en la rama textil. También figura la Expo Artesanal Fábrica Imbabura y el Carnaval de la Confraternidad San Roque “El Artesón”. Urcuquí, anuncia el carnaval de Tumbabiro y el Palacaranazo de Cahuasquí. En esta localidad sobresalen sus complejos de aguas termas, famosas a nivel nacional e internacional.

Pimampiro en cambio ofrece a los turistas una programación en la que se destaca el Carnaval del Sol. La fiesta está compuesta de la competencia Downhill “El Calvario 2.5.K”, la feria gastronómica, cañones de espuma y fiesta musical en el sector El Tejar. Sus ríos cristalinos y paisajes naturales, son de una belleza incomparable para hacer de la visita una experiencia inolvidable.

Como parte de la caravana, en la explanada del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, se realizó una exhibición artesanal y gastronómica propia de esta tierra. Se presentaron grupos de danza y música, provocando el deleite de los capitalinos. La tarea de promoción es parte de una estrategia emprendida por la Comisión Técnica de Turismo, en donde se incluyen los GAD, el Ministerio del ramo, el sector empresarial, los emprendimientos y la academia. El trabajo se enfoca a potencializar la actividad turística de Imbabura, bajo una política pública que toma en cuenta a todo el territorio.