Los buses ‘populares’ desaparecen en Ibarra

 

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IBARRA.  “Los buses populares de color rojo ya no existen en Ibarra, ahora todos cobran 0, 25 centavos, pese a que algunos vehículos que están pintados de azul (especiales) no son del todo buenos”, dijo Susana Sarmiento, quien usa el transporte urbano a diario para llegar a su trabajo.
Según los transportistas ya no existen los buses ‘rojos’ o ‘populares’ porque se estaría renovando la flota de vehículos.

Para tomar en cuenta.  Al momento de los casi 300 buses de transporte urbano que existen en Ibarra, solo 10 son ‘populares’,  es decir cobran 0, 18 centavos el pasaje, el resto son buses ‘especiales’ con modelos que pasan del año 2 000 y el pasaje es 0, 25 centavos por persona.  
Para los ciudadanos que usan a diario este tipo de transporte, la idea de eliminar el servicio ‘popular’ no es del todo alentador.
“El viajar en un bus popular significa un ahorro de 0, 07 centavos por persona, ya que de lo contrario eso sumado  por dos o tres viajes al día y a la vez multiplicados por los cinco días de la semana, ya representa un gasto significativo” dijo Efraín Pantoja, usuario del servicio de buses urbanos en Ibarra.

En la San Miguel de Ibarra.  Edwin Landeta, presidente de la cooperativa San Miguel de Ibarra, dijo que al momento son 7 buses de esta cooperativa los que son ‘populares’ y que por ende cobran 0, 18 centavos el pasaje, el resto de buses de los 127 que dispone la cooperativa son ‘especiales’.
El dirigente de la transportación dijo que su cooperativa se está acogiendo al proceso de chatarrización que impulsa el Gobierno, lo que les ha permitido renovar su flota de vehículos, adquiriendo unidades que serían modelos del año 2 000 en adelante.
“Nuestro objetivo es que en este año vamos a renovar todo el parque automotor, nuestra cooperativa contará con buses – tipo”, dijo Landeta.

En la 28 de Septiembre. Igual situación ocurre con la Cooperativa 28 de Septiembre, se conoció que no son más de cinco buses, los que se encuentran prestando sus servicios como ‘populares’ en esta empresa, de los 160 unidades que al momento dispone la cooperativa.
La mayoría de buses son unidades renovadas.

Pero también se habla de alianzas.  La Cooperativa San Miguel de Ibarra, según sus representantes, no solo está empeñada en renovar sus unidades, sino que también aspira ampliar su cobertura, en una especie de fusión con la Cooperativa de Transportes La Esperanza.
Según la dirigencia de la Cooperativa San Miguel de Ibarra, los diálogos en este sentido están avanzando.
Ya de concretarse el convenio, los 26 buses que al momento pertenecen a la Cooperativa La Esperanza, pasarán a formar parte de la San Miguel de Ibarra, se creará un terminal de transferencia en el sector del Yahuachi, desde dónde las personas eligirán a dónde viajar, el costo del pasaje seguirá siendo de 0, 25 centavos de dólar. Hay incertidumbre en la población de La Esperanza.