Los bienes patrimoniales de Ibarra necesitan intervención urgente

casapatrimonial

Ibarra.- El Municipio exonera del pago del impuesto predial, a los propietarios de bienes patrimoniales que realicen trabajos de recuperación de sus casas.

Este y otros detalles se trataron durante una reunión organizada por el cabildo ibarreño en el evento denominado “Experiencias en rescate y valorización de ciudades patrimoniales”, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

El objetivo de la jornada fue promover la integración de todos los actores sociales y diseñar una propuesta permanente de rescate patrimonial del Centro Histórico de Ibarra.

Según la Alcaldía, se ha emprendido los estudios de 25 casas patrimoniales que están ubicadas en la zona de primer orden del centro.

Joaquín Moscoso, director nacional del Instituto de Patrimonio Cultural, durante la jornada dio a conocer que se deben 161 millones de dólares en temas de competencia patrimonial, que son entregados a través del Fondo de Salvamento de Patrimonio Cultural y de compensación a las competencias patrimoniales.

casapatrimonial2

Por su parte, Juan Oswaldo Castillo, director de la Unidad de Patrimonio del GAD Ibarra, manifestó que en el cantón los recursos económicos son limitados y que en municipios pequeños como el de Ibarra, disponen de poco presupuesto.

“Lo que se trata de buscar es que los propietarios, las empresas privadas y otras empresas públicas gestionen la consecución de estos recursos con entidades internacionales para que esto recobre importancia, no solo en lo cultural, sino en lo económico y que el Centro Histórico tenga una vitalidad permanente”, destacó.

También destacó que uno de los objetivos es establecer un Plan de Gestión de Manejo Integral del Centro Histórico con una visión a largo plazo, de tal forma que, a futuro, encontremos a Ibarra con un centro sostenible en el cual sus habitantes se sientan orgullosos.

casapatrimonial3