Los beneficios del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales

 artistas

Otavalo.- “La Casa de la Cultura, necesita un cambió urgente”. El anuncio lo hace Fabián Saltos, director de la sesión académica de gestión cultural de la Casa de la Cultura.El funcionario estuvo en Otavalo socializando a los Gestores Culturales y artistas del cantón sobre la participación en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, RUAC.

“Necesitamos que la mayor cantidad de artistas, actores y gestores culturales de Otavalo, Ibarra, Antonio Ante e Imbabura se registren en esta plataforma”, explica.

El RUAC es una herramienta que sirve para el registro voluntario de artistas y gestores profesionales y que les facilita el acceso a algunos incentivos y beneficios.

El registro nació tras la aprobación de Ley Orgánica de Cultura (en noviembre pasado) que establece que el Sistema Integral de Información Cultural recopilará, sintetizará, difundirá y pondrá en valor la información del ámbito cultural y patrimonial del país.

De acuerdo a Olmedo Moncayo, Gestor Cultural, La inscripción en el RUAC facilita el acceso a algunos incentivos y beneficios como el régimen de seguridad social y la facultad para participar en las Asambleas Provinciales de la Casa de la Cultura que se realizará entre marzo y abril próximo. Proceso.

La inscripción en el RUAC consta de 3 etapas: la creación de una cuenta o usuario; el registro inicial y el registro de la actividad cultural.

Para acceder al formulario de registro en línea del RUAC se debe crear un usuario y contraseña en el portal (http://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/). Después de llenar los datos solicitados se debe esperar el e-mail de confirmación del usuario y contraseña. Con estos datos se desplegará nuevos campos para el ingreso de información inicial.