Los Awás llegaron a acuerdos

altTulcán. En la comunidad El Baboso, ubicada en la provincia del Carchi, se cumplió el Taller de Fortalecimiento Organizativo de la Nacionalidad Awá, coordinado por la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y la nueva dirigencia de la Federación de Centros Awá del Ecuador, FCAE.

Temas. Los temas de diálogo y de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana y los mecanismos de control social fueron relacionados con la tierra, territorio, organización social, y el Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural.

Acuerdos. Los acuerdos a los que llegaron fueron; 1.- Diseñar una agenda especial para la Escuela de Ciudadanía de la Nacionalidad Awá, tomando en cuenta su especificidad como nacionalidad indígena.
2.- Apoyar y fortalecer un modelo de control social a las acciones de los dirigentes comunitarios, con énfasis en la rendición de cuentas.
3.- Apoyar a líderes jóvenes de las comunidades (centros) Awá, con procesos de fortalecimiento organizativo.
4.- Acompañar a este grupo humano en la conformación de la Circunscripción Territorial Indígena de la Nacionalidad Awá, CTI.
5.- Desarrollar el encuentro por el buen vivir de la nacionalidad Awá, en donde se concentren los representantes de los ministerios que llevan adelante políticas públicas en beneficio de esta importante población.