Los autos eléctricos de Yachay EP fueron un engaño

yachayciudad
Urcuquí.-
Ni los USD 3 000 millones de inversión por parte de Red Tech ni los 5 000 empleos directos y 12 mil indirectos, existen en Yachay, un año después de la firma del contrato entre Red Tech y Yachay Empresa Pública (EP), para la construcción de una megafábrica de producción de autos eléctricos en el Parque Industrial de la Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí.

 

365 días después. Ayer se cumplió un año de la firma del contrato, evento al que, entre otras autoridades, también asistió el actual gerente de Yachay EP, Jorge Martínez, pues en ese entonces era Gobernador de Imbabura. 


Y justamente fue Martínez quien siete meses más tarde de la firma del contrato, el 12 de septiembre de 2017, desnudó las irregularidades entre las que se encuentra el hecho de que nunca se realizó la inversión millonaria para producir autos eléctricos.

El gerente de Yachay EP de ese entonces, Héctor Rodríguez, calificaba al proyecto como el de mayor inversión privada en los últimos años a escala nacional, pero todo quedó en nada…

Justin Perry, exgerente de Red Tech, con René Ramírez, exsecretario de Educación Superior, Héctor Rodríguez, exgerente de Yachay EP y Raúl Molina, expresidente de Red Tech presentaron el supuesto megaproyecto el martes 14 de febrero del año pasado.

“Payasada”. Justin Perry, en declaraciones a la revista Vistazo, precisa que intentó cancelar la firma del contrato, pues se hicieron cambios a lo que se había acordado en cuanto al valor del arriendo de las 400 hectáreas en Yachay, que pasaron de 900 dólares a un millón de dólares mensuales.

“Querían poner un arriendo alto que se descuente con la inversión… cuando supe que el Presidente (Correa) no asistiría (a la firma del contrato) dije que canceláramos todo y, Héctor en su desesperación, nos dijo que incluso podríamos ser los administradores de Yachay”, enfatiza Perry. Como “payasada” califica a lo sucedido el 14 de febrero del año pasado y asegura arrepentirse de no haber cancelado todo.

Perry también relaciona el evento de hace un año con las elecciones presidenciales y legislativas que se realizaron nueve días más tarde de la presentación del proyecto, el 23 de febrero de 2017.

El empresario se dio cuenta que él era el único inversionista y que Raúl Molina no puso ni un dólar al proyecto, fue entonces cuando decide retirarse y manifiesta en la entrevista que lo amenazaron con cancelar su visa.

Jorge Martínez no descarta que se tomen acciones legales en función de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, contra quienes firmaron el contrato hace un año, entre los que figuran el exgerente, Héctor Rodríguez.

El gerente de la empresa pública visitó los estudios de EL NORTE TV

 Farmaenlace ya no está en Yachay EP

Farmaenlace funcionaba en uno de los edificios que presentan dificultades en Yachay  EP.  En uno de los pisos, un grupo de la empresa se encargaba del desarrollo de software. Jorge Martínez informó que la Contraloría ordenó la desocupación inmediata de los edificios hasta que sean reparados. Es para precautelar la seguridad de las personas.“Todas las empresas regresarán, pero este momento no tenemos un espacio físico”, señaló.