Los artesanos mejoran sus servicios con capacitación

Otavalo. Artesanos de Otavalo culminaron los diferentes cursos impartidos por el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) en articulación con la Cámara Artesanal y la municipalidad.

El proyecto tuvo como objetivo promover sus capacidades y permitir un mejor desarrollo de las actividades comerciales que realizan.

Conocimientos. Comercio exterior, presupuestos, costos de producción, computación y ética profesional fueron las temáticas que se abordaron desde el 3 de febrero.

Diego Hernández, vendedor de máquinas de coser, señaló que la actividad fue de mucho provecho para mejorar su emprendimiento, “aprendimos muchas cosas que nos ayudan a optimizar nuestra actividad económica en beneficio de nuestra familia”, mencionó.

Por su parte Narcizo Conejo, presidente ejecutivo de la Cámara Artesanal de Otavalo, indicó que la iniciativa nació de la necesidad de los artesanos de seguir creciendo.

“Logramos que muchos de nuestros artesanos acudan a la capacitación. Estamos satisfechos, contentos y agradecidos con el instituto porque se desarrolló de la mejor manera el proyecto”, añadió.

Experiencias. De acuerdo a un comunicado el COISTEC desarrolla la educación superior bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades. Articulando la formación académica y profesional, la investigación tecnológica y social, y la vinculación con la colectividad en un marco de calidad, innovación y pertinencia.

Es por ello que los estudiantes fueron parte activa del proyecto, como Jeny Quishpe, estudiante de sexto nivel de Administración, quien manifestó que esta fue una experiencia muy bonita. “Pudimos compartir los conocimientos que adquirimos en las aulas de clase. Vimos cómo las personas fueron aprendiendo y se interesaban más en el tema”, agregó.

Jeny capacitó a los artesanos en computación, ella consideró que el aprendizaje en los alumnos no fue tan difícil, ya que la mayoría está vinculado con el tema. “Nos tocó dar lo más básico para que ellos puedan entender y así poder manejar este equipo”, dijo.

Cada participante recibió un certificado durante el evento que se llevó a cabo en el cantón.
Jorge Hurtado Palacios, vicerrector del Instituto Superior Tecnológico de Cotacachi, durante la entrega de certificados.