Los arrieros vuelven al camino

p11f1ATUNTAQUI. La caminata Arrieros por Siempre es un homenaje a aquellos caminantes que recorrían los senderos trasladando encomiendas. Mañana se realiza la XVI edición.

 

TRADICIÓN. Carlos Espinosa, concejal y coordinador de este evento, mencionó que esta programación se  realiza todos los años en consideración a los arrieros de las comarcas de aquella época como Atuntaqui,  Natabuela, Chaltura, Imbaya, Andrade Marín, San Roque, quienes con su profunda calidad humana, solidaridad, compañerismo, y honradez salvaguardaban a toda costa las encomiendas que trasladaban.

RECORRIDO. Los caminantes se concentrarán a las 03:00 del domingo en el parque central de Atuntaqui para viajar hasta Malchinguí provincia de Pichincha, desde donde parte la caminata. A las 05:00 inician el recorrido 43 kilómetros.
Luego de caminar tres horas, la primera parada se prevé a las 08:00 en la hacienda Mojanda, en donde compartirán el desayuno comunitario.
La caminata por un camino agreste les llevara a la hacienda de Curubí, donde almorzarán para continuar hacia Otavalo.
En el sector La Joya, se agruparán en un solo bloque para caminar por la Panamericana hacia Atuntaqui. A las 17:00 llegarán a la plaza Libertad, donde serán recibidos por las autoridades.

RECOMENDACIONES. Llevar ropa adecuada, gorra y zapatos cómodos y agua; no  llevar artículos de valor, no ingerir licor. Los arrieros eran hombres de trabajo, de ahí este homenaje, dice Carlos Espinoza.