Los árbitros necesitan al menos 21 días para recuperar su forma física

Guayaquil. Los árbitros del fútbol profesional necesitan, al menos, 21 días de entrenamiento para recuperar la forma antes de encarar la reanudación de los torneos oficiales, de los que aún no se tienen fechas, afirmó este viernes Juan Carlos Albarracín, preparador físico del gremio en Ecuador.

“Será indispensable que los árbitros realicen una pretemporada de hasta 21 días apenas se reanuden las actividades en grupos para recuperar la movilidad, el trabajo de resistencia, pues todo eso va a ser muy fundamental”, dijo el exárbitro internacional a Efe.

Requerirán la pretemporada para evitar lesiones como contracturas y desgarros durante los mismos partidos, precisó.

Advirtió que las exigencias físicas de los árbitros son iguales a la de los futbolistas en competencias oficiales, como liga local o internacionales como las copas Libertadores y Sudamericana, en suspenso desde marzo pasado, debido a la pandemia del coronavirus.

Albarracín destacó la responsabilidad y profesionalismo de los jueces locales, que desde sus casas han cumplido con la planificación individual que se les envió para mantenerse en forma física durante el confinamiento.

“En casa han podido realizar entrenamientos para desarrollar fuerza, trabajo de tipo funcional, pero no todos tienen equipos para poder cumplir de la mejor manera como todos quisieran”, expresó.

Albarracín también forma parte del departamento físico de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).