Los “años viejos” ya se tomaron Ibarra

 

p2IBARRA.  Las caretas imitando el rostro de Rafael Correa, Hugo Chávez,  ‘Anonymous’ y más políticos, se están tomando las calles y los mercados de Ibarra.

De igual forma  los tradicionales monigotes ya se exhiben, todos con diferentes tamaños, apariencias y   precios.
Con estos antecedentes la fiesta de fin de año está tomando fuerza, pero también está reactivando la economía local.   

  La tradición.   Andrés Quintana, quien se dedica a la elaboración de monigotes al menos por  12 años, dijo que para despedir a este 2011, el ya tiene fabricado al menos 40 monigotes, los cuales precisamente hoy saldrán a la venta.
“Yo ya tengo mis clientes, ellos siempre me van a buscar para que les haga un monigote. Yo les hago de la viruta, este material es mejor que el aserrín” dijo Quintana.
Los precios según su creador dependerán del tamaño “los  hay desde los 5 dólares en adelante”.

   El sitio estratégico.    El redondel de La Madre y la intersección de las avenidas Fray Vacas Galindo y Mariano Acosta, son los lugares “apetecidos” para la comercialización de monigotes.
“Yo mañana (hoy) me instalo con 30 monigotes.

Los tengo  caracterizando a diferentes políticos, incluido el monigote del Presidente Rafael Correa, el cual esperamos se venda como pan caliente, por su popularidad” dijo Ernestina Díaz, una comerciante que espera romper las expectativas del año anterior, en donde según cuenta vendió 50 monigotes desde el 28 de diciembre  hasta el 31.

  Las máscaras son otra opción que no se puede descartar.  Pero para quienes realizan sus propios monigotes, las máscaras y caretas están a la orden del día.

“Las caretas las tenemos desde uno, dos y tres dólares, mientras que las máscaras las hay desde los 4 dólares en adelante y de los políticos que usted desee” dijo Catalina Obando, comerciante del mercado Amazonas.
Según Obando las máscaras las compran en Quito o Salcedo (Cotopaxi), y que para este año el precio ha subido notablemente en referencia al año anterior.
Otros comerciantes del Mercado Amazonas, esperaban ayer en la tarde que les lleguen los monigotes procedentes de Quito y Guayaquil.

  Se conoció que:  En Ibarra, específicamente en Las Malvinas y en San Antonio de Ibarra se fabrican caretas que son utilizadas para colocar al monigote en fin de año.