Los “aguinaldos” una fiesta tradicional

aguinaldosSAN GABRIEL. El concurso de Aguinaldos es una vieja tradición en San Gabriel que se volvió a revivir al cierre de 2013. La Asociación de Árbitros y el Club Deportivo Santa Clara fueron los protagonistas de esta nueva jornada que convocó a centenares de personas en el parque González Suárez.

MÁSCARAS. Disfrazados con vistosos trajes, los 15 representantes por equipos salieron simultáneamente desde los sectores La Posta y Mercado Santa Clara para encontrarse en el parque central. En una de las calles de este lugar un encierro provisional instalado con más de veinte vallas metálicas se constituyó en una suerte de ring donde se enfrentaron las dos agrupaciones.

Reglas. Previo al inicio del concurso, en la Casa Cuasmal, a puerta cerrada y por separado, los participantes recibieron la numeración e instrucciones por parte de los dos jueces que son los encargados de avalar el evento. Javier Prado, gestor cultural de Montúfar y uno de los jurados les informó que deben reconocer con nombre y apellido a los contendendores, informándo ese dato a los jueces. Aclaró que si hay equivocación, sale quien intente pasarse de listo o no brinde el nombre y apellido real de la persona aparentemente reconocida.
encuentro. Una vez en el encierro, en medio de los acordes de la banda municipal, los dos grupos bailan e inician la identificación. Una persona disfrazada de vaca loca fue la sensación, se movió durante todo el tiempo y en más de una ocasión se enfrentó a un diablo contrario, provocando la risa de los asistentes.

FIESTA. El sociólogo Juan Ruales, presente como veedor dice que este concurso es parte de la fiesta católica en Navidad.
“Con la llegada de los españoles muchas de las costumbres que vinieron de Europa se mezclaron con nuestras fiestas.
Sin embargo, la globalización ha ido desplazándolas con nuevas conductas. No obstante, Montúfar ha entendido que el desarrollo no sólo está en el cemento sino en la promoción de las diferentes manifestaciones culturales durante todo el año, en clara defensa de la soberanía de sus raíces”.
Para el próximo año se anuncia el duelo entre los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa José Julián Andrade.