Los afroecuatorianos exhibirán su cultura

Ibarra. El próximo domingo 7 de octubre, en la parte sur del parque de La Familia (Yacucalle), el pueblo afroecuatoriano que habita en la provincia de Imbabura y en sus alrededores nuevamente volverá a exhibir su cultura, costumbres y tradición.


Esa fecha como homenaje al Día Nacional del Afroecuatoriano se realizará la “Feria Afrochoteña”.

La actividad iniciará a las 10:00.

Reacción. “El interés es la toma simbólica de Ibarra. Decir que los afros estamos aquí presentes, que somos parte de la vida diaria del cantón ya que estamos como empleados públicos, estamos en medios de comunicación, en la cultura, en el campo turístico y en otros espacios más”, mencionó Carlos Andrade, presidente de la Fundación Piel Negra, en una entrevista anterior a Diario EL NORTE.

Para Andrade, lo más importante del evento es que se demuestre la cultura, ya que la gente afro además de hacer ritmos ancestrales, también ha incursionado en ritmos modernos, por ejemplo, la salsa urbana.

El domingo 7 de octubre, según explicó Andrade, se realizará un reconocimiento a los afroecuatorianos que han destacado en diferentes campos, entre ellos la cultura, la música y el deporte.

Una de las homenajeadas será Diana Milena Gusmán, actual soberana de la Ciudad Blanca, quien el pasado 22 de septiembre se convirtió en la tercera mujer afroecuatoriana en ser coronada como reina de Ibarra.

Música y artesanías. Como la música, sobre todo el ritmo de la bomba, es parte de la cultura del pueblo afroecuatoriano, los organizadores han extendido la invitación a varios grupos de bomba, entre ellos Generación 2000, África Son, Las Tres Marías, Banda Mocha, Percusión Latina y grupos de marimba de Esmeraldas.

También habrá espacio para los cantantes del género urbano y para los diferentes grupos de danza.

Además de la música, pondrán a la venta de la ciudadanía artesanías elaboradas por artesanos que habitan en las comunidades que forman parte del territorio ancestral: Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe.

La gastronomía tampoco se quedará al margen de la feria.

Propios y extraños podrán disfrutar de platos típicos como arroz con guandul y carne asada o yucas con miel, entre otros manjares.

La feria es organizada por la Fundación Piel Negra, institución que nació hace 20 años.

Marabú, uno de los reconocidos de grupos de bomba, forma parte de los invitados para poner el sabor en la “Feria Afrochoteña”.