Los adultos mayores son prioridad en Angochagua

indigenasministeriosalud

Ibarra.- La mayoría de los adultos mayores en Angochagua viven abandonados, es por eso que el GAD parroquial ejecuta un programa dedicado a este grupo desde hace tres años.


En este año inició la atención de fisioterapia con implementos que fueron adquiridos con recursos participativos y de la Junta Parroquial.
Alrededor de 20 adultos mayores acuden cada día al consultorio con una cita previa. Ellos llegan en una buseta antes de las 09:00, hora en la que empieza a atender la fisioterapeuta Ximena Terán.
Para la licenciada el proyecto es novedoso, “hemos tenido una acogida muy grande”, dijo la experta, quien mencionó que visitaron cada rincón de la parroquia para recolectar las fichas de diagnóstico y saber qué personas tenían la necesidad.

Organización.- Terán explicó que se destinan los días por comunidad como por ejemplo, ayer solo los moradores de La Magdalena tuvieron su cita.
“Se trata de llevar una terapia de mantenimiento para que sus patologías no sigan en avance”, indicó la especialista. Aquí se trata de cuidar las articulaciones comenzando el tratamiento de termoterapia con tres tipos de calor: seco, húmedo e infrarrojo.
Después de preparar la zona del paciente, la licenciada Ximena Terán coloca el equipo como magneto, electroestimulación o ultrasonido.

Responsabilidad.- Hernán Sandoval, presidente del GAD parroquial de Angochagua, aseguró que el 50% de los adultos mayores están abandonados.
“Acogiéndonos a la ley y tomando en cuenta que son seres humanos no los hemos dejado en el abandono”.
Sandoval informó que el trabajo sí les ha dado una respuesta “porque ellos se sienten contentos en el momento que un promotor visita sus hogares”.

Vinculación.- El proyecto cuenta con el apoyo del Municipio de Ibarra, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, y de la junta parroquial.