Los adolescentes en la iglesia

La gran población adolescentes en nuestro país, hace que exista una gran preocupación en la formación de esta importante etapa de la vida, la misma que requiere de un ambiente de acogida. La consejera Megan Devine, dice que los padres en todo lado temen enfrentar a sus hijos adolescentes que, de repente, muestran actitudes y producen confrontaciones que se vuelven difíciles de manejar.


Parecía que haber llegado a esta etapa les convierte en seres que demuestran permanentemente una rebeldía hasta ese momento inesperado. Son pocos los padres que preguntan a sus hijos si creen que podrán triunfar en la vida sin aceptar seriamente sus obligaciones y compromisos. También existe un descuido e indiferencia a la práctica de valores morales y religiosos como la asistencia a la Santa Misa, confensión, oración y las buenas obras que debe practicar un cristiano en servicio al prójimo. Nuestro Obispo Valter Maggi preocupado de este fenómeno social religioso, organizó un taller de estudio y reflexión para el clero, religiosos y religiosas de la Diócesis con una temática antropológica y filosófica del reto de la “emergencia educativa” en nuestra sociedad.
Salieron importantes conclusiones pastorales para una nueva pedagogía formativa y humanista. Recogiendo el llamado del Papa Francisco en el que anunció el amor misericordioso de Dios al hombre de nuestro tiempo, tan a menudo distraído. La Iglesia no tiene otro mensaje que el Evangelio de Dios y no tiene otro método que el anuncio apostólico, sostenido y garantizado por el testimonio de santidad de vida de los pastores y del pueblo de Dios.
En la parroquia la Victoria se ha organizado un grupo de adolescentes en la pastoral juvenil, allí vemos su pertenencia, deseos de formación humana y cristiana en sus vidas, con su entusiasmo, creatividad y solidaridad que va programando un itinerario de evangelización de crecimiento y madurez.
Con reglas claras en la familia y el grupo, los adolescentes canalizan mejor la energía positiva y serán líderes de apoyo para otros jóvenes que necesitan la luz de la verdad de Cristo siempre Joven.

 

Padre Mauro Aguirre
ESPECIAL PARA “EL NORTE”