19-06-2019 | 13:00
(I)

Oso ‘juega’ con una cámara de videovigilancia volcánica en Ecuador y la deshabilita

El pasado 12 de junio de 2019, una de las cámaras pertenecientes a la red de vigilancia del Instituto Geofísico de la Universidad Politécnica Nacional, fue deshabilitada por un intrépido Oso de Anteojos o también conocido como Oso Andino.

En el video que fue publicado en redes sociales del instituto se puede observar como el animal motivado por la curiosidad propina un golpe a la cámara para después tomarla con sus dos patas superiores. En ese instante se puede observar en primer plano la cabeza del oso mirando el lente del equipo electrónico para posteriormente deshabilitar la señal.

Esta especie pertenece al género Tremarctos, que proviene del griego trema, un agujero o cavidad y arktos, oso, “un oso con agujero” lo cual hace referencia a un inusual agujero que presenta en el hueso húmero. El epíteto ornatus se origina del latín ornar, que significa llevar puesto algo, adornar, decorar y atus, es un sufijo que significa provisto de, “provisto.

Este animal puede ser localizado en las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Sucumbíos, Napo, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, El Oro.